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domingo, 17 de febrero de 2019

Cuaderno de trabajo de matemĂĄtica para primer grado - Descarga Gratis



la matemĂĄtica tiene mucha relaciĂłn con otras ciencias. tambiĂŠn tiene sus estrategias para la demostraciĂłn . Es por esto que la matemĂĄtica es una ciencia objetiva: sĂłlo podrĂĄ ser modificada al demostrarse la existencia de errores matemĂĄticos.


para eso y mĂĄs te dejamos para que aprendas sus primeros inicios de la matemĂĄtica y descarga el archivo donde te dejamos unos pasos sencillos para que aprendas las matemĂĄticas paso a paso .

INSTRUCCIONES:si se dificulta con la descarga haga clic en la parte donde dice "CUADERNO  PARA PRIMER GRADO"que se encuentra en la parte de arriba en la parte del medio de los anuncios.

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EJERCICIOS PARA DESARROLLAR CON TUS ALUMNOS DE SEGUNDO GRADO


La matemĂĄtica es una ciencia lĂłgica deductiva, que utiliza sĂ­mbolos para generar una teorĂ­a exacta de deducciĂłn e inferencia lĂłgica basada en definiciones, axiomas, postulados y reglas que transforman elementos primitivos en relaciones y teoremas mĂĄs complejos.

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sĂĄbado, 16 de febrero de 2019

Registro de evaluaciĂłn de comportamiento - Descarga Gratuita


La indisciplina, el desafĂ­o a la autoridad y el acoso, entre otros problemas de conducta, son presentados por mĂĄs de un niĂąo y adolescente en las escuelas.

Aunque estas situaciones tienen un origen multifactorial, una de sus principales causas es que los muchachos no siempre controlan bien sus propias emociones, segĂşn expertos en el tema.

aprende a controlar y registrar la conducta de tus alumnos .

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MATERIALES PARA EL DOCENTE

sĂĄbado, 26 de enero de 2019

Carpeta pedagogica completa | Descarga gratuita



La EducaciĂłn es el factor esencial del desarrollo de la sociedad. Ya que la educaciĂłn es la transformaciĂłn permanente de la formaciĂłn y que solo de nosotros depende ser peores o mejores.
Ser docente no significa estudiar 5 aĂąos en una InstituciĂłn de formaciĂłn profesional, sino estudiar siempre, investigar constantemente, planificar, aprender y enseĂąar hasta los Ăşltimos dĂ­as de su vida.

La presente carpeta pedagĂłgica tiene por finalidad planificar y ejecutar las actividades del docente mariateguino; asĂ­ como ofrecer orientaciĂłn y apoyo tĂŠcnico pedagĂłgico diariamente. Sabiendo que hoy la EducaciĂłn Peruana reclama una planificaciĂłn que responda a la diversidad socio cultural y a las exigencias del siglo XXI.

Es por eso, que organizamos nuestras programaciones y actividades que realizaremos durante el aĂąo escolar 2012 con la intenciĂłn que se identifique el desarrollo de acciones educativas, analice, asuma roles, funciones y acciones propias del trabajo docente. Confrontando la teorĂ­a con la prĂĄctica para asĂ­ consolidar el logro de objetivos planteados.


Evaluaciones de entrada de primero a sexto grado | Descarga Gratis



QUÉ ES EVALUAR

Es muy amplio y variado el universo de la literatura sobre evaluaciĂłn; a continuaciĂłn se seĂąalan algunas definiciones: 

ApreciaciĂłn sistemĂĄtica e imparcial de un proyecto, programa o polĂ­tica en curso o concluido, de su diseĂąo, su puesta en prĂĄctica y sus resultados. El  propĂłsito es determinar la pertinencia y el logro de los objetivos, asĂ­ como la eficiencia, la eficacia, el impacto y la sostenibilidad para el desarrollo. (OCDE, 2010)

Proceso sistemĂĄtico, continuo e integral, destinado a determinar en quĂŠ medida se han alcanzado los objetivos previamente determinados. (Serie metodolĂłgica volumen 6-2005,  SENAR, Brasil)
Proceso sistemĂĄtico y continuo que incorpora tanto el estudio de los procesos, resultados e impacto, como la mirada de los sujetos hacia los cuales se dirigen las acciones. (DiseĂąo de la evaluaciĂłn de impacto de las polĂ­ticas de formaciĂłn continua, 2010, MTEySS, Argentina)

MĂĄs allĂĄ de los matices, cabe seĂąalar que la mayorĂ­a de las definiciones hacen hincapiĂŠ en la necesidad de verificar el logro de los objetivos asĂ­ como en el carĂĄcter sistemĂĄtico, continuo e integral de los procesos de evaluaciĂłn. 

Al considerar la evaluaciĂłn de cualquier proyecto, programa o polĂ­tica  es necesario abordar ciertos conceptos clave tales como: 

• el momento en que la evaluaciĂłn se lleva a cabo; 
• las preguntas que se espera que la evaluaciĂłn responda;  
• los criterios y dimensiones que orientan la evaluaciĂłn.

El momento para la evaluaciĂłn:
Hace referencia al lugar en el tiempo, en que se lleva a cabo la evaluaciĂłn:

Dependiendo del momento en el que se desarrolla la evaluaciĂłn, no sĂłlo cambia su  finalidad  sino tambiĂŠn, las preguntas esenciales a las  que se busca responder, las dimensiones o criterios en los que se centra la evaluaciĂłn y las  herramientas e indicadores que se utilizan para medir si se han logrado o no los objetivos planteados.




Sesiones de tutoria para tus alumnos de primer grado | descarga gratis


La tutorĂ­a es un proceso dinĂĄmico de acompaĂąamiento en la formaciĂłn del estudiante, se lleva a cabo de manera periĂłdica y sistemĂĄtica.

La tutorĂ­a, entendida como elemento individualizador a la vez que integrador de la educaciĂłn, es un componente esencial de la funciĂłn docente
Obtiene los siguientes beneficios en el proceso educativo:
– Incrementa su rendimiento acadĂŠmico.
– Desarrolla hĂĄbitos, habilidades y adquiere valores.
– Contribuye en la soluciĂłn de problemas escolares y administrativos.
– Reduce la posibilidad de deserciĂłn.

Otras definiciones podrĂ­an ser:
“Conjunto de acciones educativas que contribuyen a desarrollar y potenciar las capacidades bĂĄsicas de los alumnos orientĂĄndolos para conseguir su maduraciĂłn y autonomĂ­a y ayudarlos a tomar decisiones”.

“Es una acciĂłn sistemĂĄtica, especĂ­fica concretada en un tiempo y un espacio en la que el alumno recibe una atenciĂłn individual y grupal, considerĂĄndose como una acciĂłn personalizada”.

Objetivo de la TutorĂ­a
Contribuir mediante estrategias de atenciĂłn personalizada a elevar la calidad educativa, la eficiencia Terminal y disminuir los Ă­ndices de deserciĂłn, asĂ­ como, contribuir a la formaciĂłn integral del alumno. la funciĂłn tutorial tiene por objetivo asegurar que la educaciĂłn sea verdaderamente integral y personalizada y no quede reducida a un simple trasvase de conocimientos. Por lo tanto, la acciĂłn tutorial debe dar relevancia a aquellas caracterĂ­sticas de la educaciĂłn que trascienden la instrucciĂłn y conforman ese fondo de experiencias que permiten una educaciĂłn individualizada e integral.

Pero OJO TODOS LOS PROFESORES SOMOS TUTORES. la labor del profesorado no se centra solo en transmitir conocimientos, sino tambiĂŠn en trabajar valores y actitudes, y teniendo presente a un alumnado concreto con capacidades, necesidades e intereses concretos, por lo que se apuesta por un modelo implĂ­cito de profesor-educador. todo profesor debe realizar tareas que van mĂĄs allĂĄ de la imparticiĂłn de conocimientos. TambiĂŠn es cierto que el papel de tutor de un curso tiene sus propias funciones fuera de su ĂĄrea.




domingo, 13 de enero de 2019

500 fichas de grafomotricidad | GRATIS


Descargar grafomotricidad aquĂ­
QuĂŠ es la grafomotricidad
La grafomotricidad es una palabra que se refiere al movimiento que debe hacer la mano para cumplir con determinada actividad. De hecho “grafo” quiere decir escritura  y “motriz” quiere decir movimiento. Por ende, la grafomotricidad infantil no es ni mĂĄs ni menos que el movimiento de la mano mientras el niĂąo escribe o dibuja.


Finalidad de la grafomotricidad infantil
La tarea de la grafomotricidad infantil es corregir y estimular las funciones motoras finas de los niĂąos para que tengan un dominio completo de los movimientos y, de este modo, poder coordinar la destreza de las manos y de la vista.
El objetivo de la prĂĄctica de ĂŠsta es otorgar legibilidad, fluidez, armonĂ­a y rapidez a los movimientos de los niĂąos.

En esta oportunidad queremos compartir con ustedes este aporte "Cuadernillo de  Grafomotricidad para 3,4,5 aĂąos"  , espero sea de gran ayuda, no olvide compartir la pĂĄgina web y unirte a nuestras redes sociales ( Facebook) y ser el primero en enterarte de nuestras publicaciones, nos comprometemos excelentes contenidos en nuestro sitio que no debes perder. Para descargar CLIC en las opciones del siguiente enlace.

Juegos para considerar en nuestras planeaciones | GRATIS




La planeaciĂłn educativa  se encarga de especificar los fines, objetivos y metas de la educaciĂłn. Gracias a este tipo de planeaciĂłn, es posible definir quĂŠ hacer y con quĂŠ recursos y estrategias.

La planeaciĂłn educativa implica la interacciĂłn de diversas dimensiones. Por ejemplo, desde el aspecto social, hay que tener en cuenta que la escuela forma  parte de una sociedad y, como tal, los cambios que experimente la trascenderĂĄn.

Por otra parte, la planeaciĂłn educativa se  es el diagnĂłstico,donde se vinculan las necesidades educativas, las condiciones de aprendizaje y los factores externos que afectan al proceso educativo.


Fichas para enseĂąar matematicas divertidas | Acceso libre


Las matemĂĄticas son fundamentales para el desarrollo intelectual de los niĂąos, les ayuda a ser lĂłgicos, a razonar ordenadamente y a tener una mente preparada para el pensamiento, la crĂ­tica y la abstracciĂłn.

Las matemĂĄticas configuran actitudes y valores en los alumnos pues garantizan una solidez en sus fundamentos, seguridad en los procedimientos y confianza en los resultados obtenidos. Todo esto crea en los niĂąos una disposiciĂłn consciente y favorable para emprender acciones que conducen a la soluciĂłn de los problemas a los que se enfrentan cada dĂ­a.



A su vez, las matemĂĄticas contribuyen a la formaciĂłn de valores en los niĂąos, determinando sus actitudes y su conducta. Sirven como patrones para guiar su vida, un estilo de enfrentarse a la realidad lĂłgico y coherente, la bĂşsqueda de la exactitud en los resultados, una comprensiĂłn y expresiĂłn clara a travĂŠs de la utilizaciĂłn de sĂ­mbolos, capacidad de abstracciĂłnrazonamiento y generalizaciĂłn y la percepciĂłn de la creatividad como un valor.
Podemos dividir estos valores en dos grupos:
Valores de la inteligencia
AfĂĄn de saber, adquirir conocimientos, estudiar, hĂĄbitos y tĂŠcnicas de trabajo intelectual para utilizar la informaciĂłn, sentido crĂ­tico de lo verdadero;
Valores de la voluntad
·         Capacidad de decisiĂłn: prudencia, predicciĂłn, iniciativa, seguridad, confianza en sĂ­ mismo.
·         Valores morales: respecto a las creencias e ideas de los demĂĄs, colaboraciĂłn, solidaridad, honradez, honestidad, laboriosidad, optimismo.

Sin embargo, en el colegio la asignatura de matemĂĄticas suele ser, de lejos, la mĂĄs odiada. Y ¿Por quĂŠ? Parece que nos estamos dando cuenta de que las matemĂĄticas llevan aĂąos enseùåndose mal. Es necesario que desde la escuela se transmita una idea positiva de las matemĂĄticas y para ello hay que cambiar la manera en la que se les presentan a los alumnos.


domingo, 6 de enero de 2019

Procesos pedagogicos para una sesiĂłn de aprendizaje | MINEDU


Los procesos pedagĂłgicos, son procesos que realiza el docentepara mediar el aprendizaje de los estudiantes; son recurrentes y no tienen una categorĂ­a de momentos fijos.
Se diseĂąan en tĂŠrminos de actividades de aprendizaje seleccionadas y estrategias en funciĂłn de los procesos cognitivos o motores segĂşn las capacidades.



La SesiĂłn de Aprendizaje es el conjunto de situaciones que cada docente diseĂąa organiza con secuencia lĂłgica para desarrollar un conjunto de aprendizajes propuestos en la unidad didĂĄctica, la sesiĂłn de aprendizaje desarrolla dos tipos de estrategias de acuerdo a los actores educativos: Del Docente: Estrategias de EnseĂąanza o Procesos PedagĂłgicos.
Del Estudiante: Estrategias de aprendizaje o Procesos Cognitivos/afectivos/motores.



MOMENTO DE LA SESIÓN: Inicio – Desarrollo o proceso – cierre, final o termino.

SECUENCIA LOGICA:



MOTIVACIÓN: Es el proceso permanente mediante el cual el docente crea las condiciones, despierta y mantiene el interĂŠs del estudiante por su aprendizaje


Se manifiesta en el interĂŠs de los estudiantes hacia las acciones que se vivencia durante el desarrollo de la actividad/ sesiĂłn de aprendizaje.

RECUPERACIÓN DE LOS SABERES PREVIOS: los saberes previos son aquellos conocimientos que el estudiante ya trae consigo, que se activan al comprender o aplicar un nuevo conocimiento con la finalidad de organizarlo y darle sentido, algunas veces suelen ser erróneos o parciales, pero es lo que el estudiante utiliza para interpretar la realidad.

Las estrategias que pueden utilizarse para recoger saberes previos pueden ser:  Lluvia de ideas en grupo total, en pequeĂąos grupos.

 Uso de tarjetas individuales
 ElaboraciĂłn de grĂĄficos y dibujos.  Uso de mapas semĂĄnticos.
 Entrevistas orales o escritas: individuales, en pequeĂąos grupos.  Comentarios y diĂĄlogos a partir de observaciĂłn de situaciones.



CONFLICTO COGNITIVO: Es el desequilibrio de las estructuras mentales, se produce cuando la persona se enfrenta con algo que no puede comprender o explicar con sus propios saberes.



CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJECada niño vive el proceso de aprender de una manera muy particular (según sus experiencias previas).
En la mente del niĂąo se origina “un conflicto” que se expresa en el surgimiento de dudas, inquietudes e interrogantes como resultado entre lo conocido (ejemplo: lo que sabĂ­an sobre las plantas) y lo nuevo por construir (clases, partes, importancia, etc.) donde finalmente se acomodan, modifican y enriquecen los esquemas mentales anteriores. AquĂ­ es necesario consolidar lo abordado, ello se puede hacer a travĂŠs de:  ElaboraciĂłn de conclusiones: Mapas pre- conceptuales dibujos, etc. (Inicial). Esquemas (primaria)
 ElaboraciĂłn de resĂşmenes: cuadros.
Para mejorar proceso del aprendizaje pueden usarse las siguientes estrategias:  El uso de analogĂ­as
 La descripciĂłn de situaciones
 La comparaciĂłn entre situaciones  La formulaciĂłn de preguntas  La relaciĂłn de un objeto con otro  El uso de mapas conceptuales
 El uso de pistas claves tipogrĂĄficas, como tamaĂąos de letras,  subrayados, empleo de tĂ­tulos, etc.

APLICACIÓN DE LO APRENDIDOsegĂşn Ausubel, solo se puede decir que se dio un nuevo aprendizaje, cuando se es capaz de aplicar eso lo que se aprendiĂł, un aprendizaje ha sido incorporado a la vida cuando somos capaces de poner en prĂĄctica lo aprendido, en diferentes circunstancias. No basta que el niĂąo conceptualice o repita de memoria un nuevo saber, sea este un concepto, una actitud o una habilidad, sino que es necesario que muestre un cambio en su conducta y en su entorno.

METACOGNICIÓNrecuento, reflexión de lo aprendido, el niño reflexiona sobre su aprendizaje (recuerda lo que hizo) permitiendo que refuerce y consolide el aprendizaje. La reflexión sobre el aprendizaje o meta cognición permite el desarrollo de la autoconciencia del estudiante, de su equipo de trabajo y del aula en su conjunto.
La autoconciencia es la conciencia que logran los estudiantes respecto a cĂłmo han aprendido, como piensan, como actĂşan. La autoconciencia se asocia con el autocontrol, se puede evidenciar realizando preguntas, como por ejemplo:¿QuĂŠ hiciste ?¿cĂłmo lo hiciste?¿para quĂŠ lo hiciste?



REFLEXIÓN: es el proceso mediante el cual reconoce el estudiante sobre lo que aprendiĂł, los pasos que realizĂł y cĂłmo puede mejorar su aprendizaje.



APLICACIÓN DE LO APRENDIDO EN UNA NUEVA SITUACIÓN “TRANSFERENCIA”; una vez que los estudiantes captan y compren el nuevo conocimiento, este adquirirĂĄ significaciĂłn y se fijara en su memoria solamente si descubren las relaciones que tiene el conocimiento prendido con otros conocimientos.
El niĂąo pone en prĂĄctica lo que aprendiĂł en las diferentes situaciones que se le presenta en la vida cotidiana, esto le ayudara a fijar sus conocimientos nuevos a ya recordarlos con facilidad. Este proceso se darĂĄ solo si el aprendizaje fue significativo: aprendizaje para la vida. Por ejemplo” si aprendiĂł que lavarse las manos es importante, la aplicaciĂłn en la vida cotidiana serĂĄ cuando el niĂąo despuĂŠs de ir al baĂąo y antes de tomar sus alimentos se lavarĂĄ las manos.

LA EVALUACIÓNLa sesión de aprendizaje tiene unaevaluación de inicio, que está orientada activar los saberes previos de los estudiantes.
Una evaluaciĂłn de proceso, estĂĄ orientada a identificar las dificultades y aciertos en el aprendizaje de los estudiantes, mediar el proceso de aprendizaje, orientar la aplicaciĂłn de
estrategias de aprendizaje.
y una evaluaciĂłn de salida, orientada a comprobar el logro de los aprendizajes, identificar las dificultades de aprendizaje, prestar ayuda para superar las dificultades y confusiones. Es decir la evaluaciĂłn es un proceso permanente una condiciĂłn para que los estudiantes aprendan de manera significativa es que estos procesos se desarrollen de una manera dinĂĄmica y no escalonada.

PROCESOS COGNITIVOS QUE SE DEBEN ESTIMULAR EN EL ESTUDIANTE DURANTE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE.

HipĂłtesis y confrontaciĂłn; Es dar respuesta o afirmar por adelantado a las interrogantes planteadas por el conflicto cognitivo, en funciĂłn del conocimiento cientĂ­fico.
La hipĂłtesis es una suposiciĂłn de que una cosa es posible o imposible. Es una proposiciĂłn, una condiciĂłn o un principio que se supone sin certeza y con cargo de ser en el futuro demostrado.
CaracterĂ­sticas que debe tener una hipĂłtesis.
La hipĂłtesis que plantean los niĂąos deben referirse a una situaciĂłn social real. Deben ser respuestas al conflicto cognitivo planteado.
Deben ser formuladas afirmativamente.
Debe dar la oportunidad de probarla.

LA OBSERVACION; es un proceso mental que implica la identificaciĂłn de las caracterĂ­sticas de los estĂ­mulos (Objetos o situaciones) y la integraciĂłn de estas caracterĂ­sticas en un todo que representa la imagen mental del objeto o situaciĂłn.
Observar es descubrir el mundo que nos rodea, es tomar conciencia, prestar estricta atenciĂłn y vigilancia aun objeto o circunstancia movidos por un propĂłsito definido, haciendo uso correcto de todos nuestros canales de percepciĂłn. OĂ­dos, ojos, piel, etc. verificando la exactitud e integralidad de lo que vemos, sentimos, olemos y gustamos. Todo lo que se sabe del mundo que nos rodea proviene de observaciones directas e indirectas.



LA DESCRIPCION; consiste en la expresiĂłn de algo que se percibe con los sentidos, interpretados en palabras lo mĂĄs exactamente de lo que hay en realidad.
Describir es delinear una cosa; al encontrar en los objetos cualidades o rasgos externos o accidentales, se codifica, y ordena la informaciĂłn.

COMPARACIÓN; Comparar es establecer semejanzas, diferencias y relaciones de dos series de datos, dos hechos o dos conceptos, sacando las conclusiones pertinentes. La comparaciĂłn es pre requisito o condiciĂłn primaria para el establecimiento de las relaciones que conducen al pensamiento abstracto.
La identificaciĂłn de semejanzas y diferencias entre las caracterĂ­sticas del objeto o situaciĂłn es la base de la discriminaciĂłn y la generalizaciĂłn.

CLASIFICACIÓN; es agrupar elementos es un proceso mĂĄs complejo que se da despuĂŠs de comparar.
La clasificaciĂłn es un proceso mental que permite realizar dos tipos de operaciones mentales:
Agrupar conjuntos de objetos en categorĂ­as denominadas clases y
Establecer categorĂ­as conceptuales, esto es denominaciones abstractas que se refieren a un nĂşmero limitado de caracterĂ­sticas de objetos o eventos y no a los objetos directamente, por ejemplo, los conceptos de patriotismo, americano, etcĂŠtera.
La clasificaciĂłn es la base de la definiciĂłn de conceptos.

ANALISIS; Es el proceso que va del todo a las partes.
AnĂĄlisis significa disociaciĂłn, descomposiciĂłn, separaciĂłn de las partes que integran una totalidad.
Las partes de la planta son: raĂ­z, tallo, hojas, flores y frutos.

SINTESIS; es la operaciĂłn inversa al anĂĄlisis y quiere decir reuniĂłn.