QUĂ ES EVALUAR
Es muy amplio y variado el universo de la literatura sobre
evaluaciĂłn; a continuaciĂłn se seĂąalan algunas definiciones:
ApreciaciĂłn sistemĂĄtica e imparcial de un proyecto, programa
o polĂtica en curso o concluido, de su diseĂąo, su puesta en prĂĄctica y sus
resultados. El propĂłsito es determinar la pertinencia y el logro de los
objetivos, asĂ como la eficiencia, la eficacia, el impacto y la sostenibilidad
para el desarrollo. (OCDE, 2010)
Proceso sistemĂĄtico, continuo e integral, destinado a
determinar en quĂŠ medida se han alcanzado los objetivos previamente
determinados. (Serie metodolĂłgica volumen 6-2005, SENAR, Brasil)
Proceso sistemĂĄtico y continuo que incorpora tanto el
estudio de los procesos, resultados e impacto, como la mirada de los sujetos
hacia los cuales se dirigen las acciones. (DiseĂąo de la evaluaciĂłn de impacto
de las polĂticas de formaciĂłn continua, 2010, MTEySS, Argentina)
MĂĄs allĂĄ de los matices, cabe seĂąalar que la mayorĂa de las
definiciones hacen hincapiĂŠ en la necesidad de verificar el logro de los
objetivos asĂ como en el carĂĄcter sistemĂĄtico, continuo e integral de los
procesos de evaluaciĂłn.
Al considerar la evaluaciĂłn de cualquier proyecto, programa
o polĂtica es necesario abordar ciertos conceptos clave tales como:
• el momento en que la evaluaciĂłn se lleva a cabo;
• las preguntas que se espera que la evaluaciĂłn responda;
• los criterios y dimensiones que orientan la evaluaciĂłn.
El momento para la evaluaciĂłn:
Hace referencia al lugar en el tiempo, en que se lleva a
cabo la evaluaciĂłn:
Dependiendo del momento en el que se desarrolla la
evaluaciĂłn, no sĂłlo cambia su finalidad sino tambiĂŠn, las preguntas
esenciales a las que se busca responder, las dimensiones o criterios en
los que se centra la evaluaciĂłn y las herramientas e indicadores que se
utilizan para medir si se han logrado o no los objetivos planteados.
0 comentarios:
Publicar un comentario