Music

sĂĄbado, 26 de enero de 2019

Evaluaciones de entrada de primero a sexto grado | Descarga Gratis



QUÉ ES EVALUAR

Es muy amplio y variado el universo de la literatura sobre evaluaciĂłn; a continuaciĂłn se seĂąalan algunas definiciones: 

ApreciaciĂłn sistemĂĄtica e imparcial de un proyecto, programa o polĂ­tica en curso o concluido, de su diseĂąo, su puesta en prĂĄctica y sus resultados. El  propĂłsito es determinar la pertinencia y el logro de los objetivos, asĂ­ como la eficiencia, la eficacia, el impacto y la sostenibilidad para el desarrollo. (OCDE, 2010)

Proceso sistemĂĄtico, continuo e integral, destinado a determinar en quĂŠ medida se han alcanzado los objetivos previamente determinados. (Serie metodolĂłgica volumen 6-2005,  SENAR, Brasil)
Proceso sistemĂĄtico y continuo que incorpora tanto el estudio de los procesos, resultados e impacto, como la mirada de los sujetos hacia los cuales se dirigen las acciones. (DiseĂąo de la evaluaciĂłn de impacto de las polĂ­ticas de formaciĂłn continua, 2010, MTEySS, Argentina)

MĂĄs allĂĄ de los matices, cabe seĂąalar que la mayorĂ­a de las definiciones hacen hincapiĂŠ en la necesidad de verificar el logro de los objetivos asĂ­ como en el carĂĄcter sistemĂĄtico, continuo e integral de los procesos de evaluaciĂłn. 

Al considerar la evaluaciĂłn de cualquier proyecto, programa o polĂ­tica  es necesario abordar ciertos conceptos clave tales como: 

• el momento en que la evaluaciĂłn se lleva a cabo; 
• las preguntas que se espera que la evaluaciĂłn responda;  
• los criterios y dimensiones que orientan la evaluaciĂłn.

El momento para la evaluaciĂłn:
Hace referencia al lugar en el tiempo, en que se lleva a cabo la evaluaciĂłn:

Dependiendo del momento en el que se desarrolla la evaluaciĂłn, no sĂłlo cambia su  finalidad  sino tambiĂŠn, las preguntas esenciales a las  que se busca responder, las dimensiones o criterios en los que se centra la evaluaciĂłn y las  herramientas e indicadores que se utilizan para medir si se han logrado o no los objetivos planteados.




0 comentarios:

Publicar un comentario