
QUÉ ES EVALUAR
Es muy amplio y variado el universo de la literatura sobre
evaluación; a continuación se señalan algunas definiciones:
Apreciación sistemática e imparcial de un proyecto, programa
o política en curso o concluido, de su diseño, su puesta en práctica y sus
resultados. El propósito es determinar la pertinencia y el logro de los
objetivos, así como la eficiencia, la eficacia, el impacto y la sostenibilidad
para el desarrollo. (OCDE, 2010)
Proceso sistemático, continuo e integral, destinado a
determinar en qué medida se han alcanzado los objetivos previamente
determinados. (Serie metodológica volumen 6-2005, SENAR, Brasil)
Proceso sistemático y continuo que incorpora tanto el
estudio de los procesos, resultados e impacto, como la mirada de los sujetos
hacia los cuales se dirigen las acciones. (Diseño de la evaluación de impacto
de las políticas de formación continua, 2010, MTEySS, Argentina)
Más allá de los matices, cabe señalar que la mayoría de las
definiciones hacen hincapié en la necesidad de verificar el logro de los
objetivos así como en el carácter sistemático, continuo e integral de los
procesos de evaluación.
Al considerar la evaluación de cualquier proyecto, programa
o política es necesario abordar ciertos conceptos clave tales como:
• el momento en que la evaluación se lleva a cabo;
• las preguntas que se espera que la evaluación responda;
• los criterios y dimensiones que orientan la evaluación.
El momento para la evaluación:
Hace referencia al lugar en el tiempo, en que se lleva a
cabo la evaluación:
Dependiendo del momento en el que se desarrolla la
evaluación, no sólo cambia su finalidad sino también, las preguntas
esenciales a las que se busca responder, las dimensiones o criterios en
los que se centra la evaluación y las herramientas e indicadores que se
utilizan para medir si se han logrado o no los objetivos planteados.
0 comentarios:
Publicar un comentario