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sĂĄbado, 26 de enero de 2019

Carpeta pedagogica completa | Descarga gratuita



La EducaciĂłn es el factor esencial del desarrollo de la sociedad. Ya que la educaciĂłn es la transformaciĂłn permanente de la formaciĂłn y que solo de nosotros depende ser peores o mejores.
Ser docente no significa estudiar 5 aĂąos en una InstituciĂłn de formaciĂłn profesional, sino estudiar siempre, investigar constantemente, planificar, aprender y enseĂąar hasta los Ăşltimos dĂ­as de su vida.

La presente carpeta pedagĂłgica tiene por finalidad planificar y ejecutar las actividades del docente mariateguino; asĂ­ como ofrecer orientaciĂłn y apoyo tĂŠcnico pedagĂłgico diariamente. Sabiendo que hoy la EducaciĂłn Peruana reclama una planificaciĂłn que responda a la diversidad socio cultural y a las exigencias del siglo XXI.

Es por eso, que organizamos nuestras programaciones y actividades que realizaremos durante el aĂąo escolar 2012 con la intenciĂłn que se identifique el desarrollo de acciones educativas, analice, asuma roles, funciones y acciones propias del trabajo docente. Confrontando la teorĂ­a con la prĂĄctica para asĂ­ consolidar el logro de objetivos planteados.


Evaluaciones de entrada de primero a sexto grado | Descarga Gratis



QUÉ ES EVALUAR

Es muy amplio y variado el universo de la literatura sobre evaluaciĂłn; a continuaciĂłn se seĂąalan algunas definiciones: 

ApreciaciĂłn sistemĂĄtica e imparcial de un proyecto, programa o polĂ­tica en curso o concluido, de su diseĂąo, su puesta en prĂĄctica y sus resultados. El  propĂłsito es determinar la pertinencia y el logro de los objetivos, asĂ­ como la eficiencia, la eficacia, el impacto y la sostenibilidad para el desarrollo. (OCDE, 2010)

Proceso sistemĂĄtico, continuo e integral, destinado a determinar en quĂŠ medida se han alcanzado los objetivos previamente determinados. (Serie metodolĂłgica volumen 6-2005,  SENAR, Brasil)
Proceso sistemĂĄtico y continuo que incorpora tanto el estudio de los procesos, resultados e impacto, como la mirada de los sujetos hacia los cuales se dirigen las acciones. (DiseĂąo de la evaluaciĂłn de impacto de las polĂ­ticas de formaciĂłn continua, 2010, MTEySS, Argentina)

MĂĄs allĂĄ de los matices, cabe seĂąalar que la mayorĂ­a de las definiciones hacen hincapiĂŠ en la necesidad de verificar el logro de los objetivos asĂ­ como en el carĂĄcter sistemĂĄtico, continuo e integral de los procesos de evaluaciĂłn. 

Al considerar la evaluaciĂłn de cualquier proyecto, programa o polĂ­tica  es necesario abordar ciertos conceptos clave tales como: 

• el momento en que la evaluaciĂłn se lleva a cabo; 
• las preguntas que se espera que la evaluaciĂłn responda;  
• los criterios y dimensiones que orientan la evaluaciĂłn.

El momento para la evaluaciĂłn:
Hace referencia al lugar en el tiempo, en que se lleva a cabo la evaluaciĂłn:

Dependiendo del momento en el que se desarrolla la evaluaciĂłn, no sĂłlo cambia su  finalidad  sino tambiĂŠn, las preguntas esenciales a las  que se busca responder, las dimensiones o criterios en los que se centra la evaluaciĂłn y las  herramientas e indicadores que se utilizan para medir si se han logrado o no los objetivos planteados.




Sesiones de tutoria para tus alumnos de primer grado | descarga gratis


La tutorĂ­a es un proceso dinĂĄmico de acompaĂąamiento en la formaciĂłn del estudiante, se lleva a cabo de manera periĂłdica y sistemĂĄtica.

La tutorĂ­a, entendida como elemento individualizador a la vez que integrador de la educaciĂłn, es un componente esencial de la funciĂłn docente
Obtiene los siguientes beneficios en el proceso educativo:
– Incrementa su rendimiento acadĂŠmico.
– Desarrolla hĂĄbitos, habilidades y adquiere valores.
– Contribuye en la soluciĂłn de problemas escolares y administrativos.
– Reduce la posibilidad de deserciĂłn.

Otras definiciones podrĂ­an ser:
“Conjunto de acciones educativas que contribuyen a desarrollar y potenciar las capacidades bĂĄsicas de los alumnos orientĂĄndolos para conseguir su maduraciĂłn y autonomĂ­a y ayudarlos a tomar decisiones”.

“Es una acciĂłn sistemĂĄtica, especĂ­fica concretada en un tiempo y un espacio en la que el alumno recibe una atenciĂłn individual y grupal, considerĂĄndose como una acciĂłn personalizada”.

Objetivo de la TutorĂ­a
Contribuir mediante estrategias de atenciĂłn personalizada a elevar la calidad educativa, la eficiencia Terminal y disminuir los Ă­ndices de deserciĂłn, asĂ­ como, contribuir a la formaciĂłn integral del alumno. la funciĂłn tutorial tiene por objetivo asegurar que la educaciĂłn sea verdaderamente integral y personalizada y no quede reducida a un simple trasvase de conocimientos. Por lo tanto, la acciĂłn tutorial debe dar relevancia a aquellas caracterĂ­sticas de la educaciĂłn que trascienden la instrucciĂłn y conforman ese fondo de experiencias que permiten una educaciĂłn individualizada e integral.

Pero OJO TODOS LOS PROFESORES SOMOS TUTORES. la labor del profesorado no se centra solo en transmitir conocimientos, sino tambiĂŠn en trabajar valores y actitudes, y teniendo presente a un alumnado concreto con capacidades, necesidades e intereses concretos, por lo que se apuesta por un modelo implĂ­cito de profesor-educador. todo profesor debe realizar tareas que van mĂĄs allĂĄ de la imparticiĂłn de conocimientos. TambiĂŠn es cierto que el papel de tutor de un curso tiene sus propias funciones fuera de su ĂĄrea.