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sábado, 26 de enero de 2019

Carpeta pedagogica completa | Descarga gratuita



La Educación es el factor esencial del desarrollo de la sociedad. Ya que la educación es la transformación permanente de la formación y que solo de nosotros depende ser peores o mejores.
Ser docente no significa estudiar 5 años en una Institución de formación profesional, sino estudiar siempre, investigar constantemente, planificar, aprender y enseñar hasta los últimos días de su vida.

La presente carpeta pedagógica tiene por finalidad planificar y ejecutar las actividades del docente mariateguino; así como ofrecer orientación y apoyo técnico pedagógico diariamente. Sabiendo que hoy la Educación Peruana reclama una planificación que responda a la diversidad socio cultural y a las exigencias del siglo XXI.

Es por eso, que organizamos nuestras programaciones y actividades que realizaremos durante el año escolar 2012 con la intención que se identifique el desarrollo de acciones educativas, analice, asuma roles, funciones y acciones propias del trabajo docente. Confrontando la teoría con la práctica para así consolidar el logro de objetivos planteados.


Evaluaciones de entrada de primero a sexto grado | Descarga Gratis



QUÉ ES EVALUAR

Es muy amplio y variado el universo de la literatura sobre evaluación; a continuación se señalan algunas definiciones: 

Apreciación sistemática e imparcial de un proyecto, programa o política en curso o concluido, de su diseño, su puesta en práctica y sus resultados. El  propósito es determinar la pertinencia y el logro de los objetivos, así como la eficiencia, la eficacia, el impacto y la sostenibilidad para el desarrollo. (OCDE, 2010)

Proceso sistemático, continuo e integral, destinado a determinar en qué medida se han alcanzado los objetivos previamente determinados. (Serie metodológica volumen 6-2005,  SENAR, Brasil)
Proceso sistemático y continuo que incorpora tanto el estudio de los procesos, resultados e impacto, como la mirada de los sujetos hacia los cuales se dirigen las acciones. (Diseño de la evaluación de impacto de las políticas de formación continua, 2010, MTEySS, Argentina)

Más allá de los matices, cabe señalar que la mayoría de las definiciones hacen hincapié en la necesidad de verificar el logro de los objetivos así como en el carácter sistemático, continuo e integral de los procesos de evaluación. 

Al considerar la evaluación de cualquier proyecto, programa o política  es necesario abordar ciertos conceptos clave tales como: 

• el momento en que la evaluación se lleva a cabo; 
• las preguntas que se espera que la evaluación responda;  
• los criterios y dimensiones que orientan la evaluación.

El momento para la evaluación:
Hace referencia al lugar en el tiempo, en que se lleva a cabo la evaluación:

Dependiendo del momento en el que se desarrolla la evaluación, no sólo cambia su  finalidad  sino también, las preguntas esenciales a las  que se busca responder, las dimensiones o criterios en los que se centra la evaluación y las  herramientas e indicadores que se utilizan para medir si se han logrado o no los objetivos planteados.




Sesiones de tutoria para tus alumnos de primer grado | descarga gratis


La tutoría es un proceso dinámico de acompañamiento en la formación del estudiante, se lleva a cabo de manera periódica y sistemática.

La tutoría, entendida como elemento individualizador a la vez que integrador de la educación, es un componente esencial de la función docente
Obtiene los siguientes beneficios en el proceso educativo:
– Incrementa su rendimiento académico.
– Desarrolla hábitos, habilidades y adquiere valores.
– Contribuye en la solución de problemas escolares y administrativos.
– Reduce la posibilidad de deserción.

Otras definiciones podrían ser:
“Conjunto de acciones educativas que contribuyen a desarrollar y potenciar las capacidades básicas de los alumnos orientándolos para conseguir su maduración y autonomía y ayudarlos a tomar decisiones”.

“Es una acción sistemática, específica concretada en un tiempo y un espacio en la que el alumno recibe una atención individual y grupal, considerándose como una acción personalizada”.

Objetivo de la Tutoría
Contribuir mediante estrategias de atención personalizada a elevar la calidad educativa, la eficiencia Terminal y disminuir los índices de deserción, así como, contribuir a la formación integral del alumno. la función tutorial tiene por objetivo asegurar que la educación sea verdaderamente integral y personalizada y no quede reducida a un simple trasvase de conocimientos. Por lo tanto, la acción tutorial debe dar relevancia a aquellas características de la educación que trascienden la instrucción y conforman ese fondo de experiencias que permiten una educación individualizada e integral.

Pero OJO TODOS LOS PROFESORES SOMOS TUTORES. la labor del profesorado no se centra solo en transmitir conocimientos, sino también en trabajar valores y actitudes, y teniendo presente a un alumnado concreto con capacidades, necesidades e intereses concretos, por lo que se apuesta por un modelo implícito de profesor-educador. todo profesor debe realizar tareas que van más allá de la impartición de conocimientos. También es cierto que el papel de tutor de un curso tiene sus propias funciones fuera de su área.