Music

jueves, 11 de marzo de 2021

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIA ÁREA CIENCIAS SOCIALES - Materiales para el docente

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIA ÁREA CIENCIAS SOCIALES

Analizar e interpretar los resultados de la evaluación al inicio del año escolar brindará información oportuna a docentes y a estudiantes para la toma de decisiones en relación al desarrollo de las competencias. La evaluación es una oportunidad para que las y los estudiantes demuestren lo aprendido en el año anterior a partir de la presentación de evidencias; para ello, la o el docente planificará actividades de aprendizaje, que le permitan recoger información válida sobre las actuaciones o productos de las y los estudiantes (el portafolio diseñado el año anterior por las y los estudiantes, constituye también una fuente de información). Posteriormente, considerando los datos y la información recopilada, la o el docente realizará una adecuada interpretación que le permita planificar acciones de mejora con el fin de fortalecer las competencias de las y los estudiantes. Asimismo, se presenta el proceso de interpretación de datos, que deberá realizarse de manera individual y colectiva, considerando los diversos escenarios de enseñanza-aprendizaje.

Los resultados esperados para esta unidad son:

• Analiza e interpreta evidencias de aprendizaje para determinar el nivel de logro de las competencias al inicio del año escolar.

• Utiliza pedagógicamente los resultados de la evaluación diagnóstica para el diseño de experiencias de aprendizaje.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN - Materiales para el docente

 


INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Los instrumentos de evaluación son aquellas herramientas reales y físicas utilizadas para valorar el aprendizaje. Sirven para sistematizar las valoraciones del evaluador sobre los diferentes aspectos a evaluar. (Ibarra y Rodríguez, 2011).