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domingo, 6 de enero de 2019

Procesos pedagogicos para una sesiĂłn de aprendizaje | MINEDU


Los procesos pedagĂłgicos, son procesos que realiza el docentepara mediar el aprendizaje de los estudiantes; son recurrentes y no tienen una categorĂ­a de momentos fijos.
Se diseĂąan en tĂŠrminos de actividades de aprendizaje seleccionadas y estrategias en funciĂłn de los procesos cognitivos o motores segĂşn las capacidades.



La SesiĂłn de Aprendizaje es el conjunto de situaciones que cada docente diseĂąa organiza con secuencia lĂłgica para desarrollar un conjunto de aprendizajes propuestos en la unidad didĂĄctica, la sesiĂłn de aprendizaje desarrolla dos tipos de estrategias de acuerdo a los actores educativos: Del Docente: Estrategias de EnseĂąanza o Procesos PedagĂłgicos.
Del Estudiante: Estrategias de aprendizaje o Procesos Cognitivos/afectivos/motores.



MOMENTO DE LA SESIÓN: Inicio – Desarrollo o proceso – cierre, final o termino.

SECUENCIA LOGICA:



MOTIVACIÓN: Es el proceso permanente mediante el cual el docente crea las condiciones, despierta y mantiene el interĂŠs del estudiante por su aprendizaje


Se manifiesta en el interĂŠs de los estudiantes hacia las acciones que se vivencia durante el desarrollo de la actividad/ sesiĂłn de aprendizaje.

RECUPERACIÓN DE LOS SABERES PREVIOS: los saberes previos son aquellos conocimientos que el estudiante ya trae consigo, que se activan al comprender o aplicar un nuevo conocimiento con la finalidad de organizarlo y darle sentido, algunas veces suelen ser erróneos o parciales, pero es lo que el estudiante utiliza para interpretar la realidad.

Las estrategias que pueden utilizarse para recoger saberes previos pueden ser:  Lluvia de ideas en grupo total, en pequeĂąos grupos.

 Uso de tarjetas individuales
 ElaboraciĂłn de grĂĄficos y dibujos.  Uso de mapas semĂĄnticos.
 Entrevistas orales o escritas: individuales, en pequeĂąos grupos.  Comentarios y diĂĄlogos a partir de observaciĂłn de situaciones.



CONFLICTO COGNITIVO: Es el desequilibrio de las estructuras mentales, se produce cuando la persona se enfrenta con algo que no puede comprender o explicar con sus propios saberes.



CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJECada niño vive el proceso de aprender de una manera muy particular (según sus experiencias previas).
En la mente del niĂąo se origina “un conflicto” que se expresa en el surgimiento de dudas, inquietudes e interrogantes como resultado entre lo conocido (ejemplo: lo que sabĂ­an sobre las plantas) y lo nuevo por construir (clases, partes, importancia, etc.) donde finalmente se acomodan, modifican y enriquecen los esquemas mentales anteriores. AquĂ­ es necesario consolidar lo abordado, ello se puede hacer a travĂŠs de:  ElaboraciĂłn de conclusiones: Mapas pre- conceptuales dibujos, etc. (Inicial). Esquemas (primaria)
 ElaboraciĂłn de resĂşmenes: cuadros.
Para mejorar proceso del aprendizaje pueden usarse las siguientes estrategias:  El uso de analogĂ­as
 La descripciĂłn de situaciones
 La comparaciĂłn entre situaciones  La formulaciĂłn de preguntas  La relaciĂłn de un objeto con otro  El uso de mapas conceptuales
 El uso de pistas claves tipogrĂĄficas, como tamaĂąos de letras,  subrayados, empleo de tĂ­tulos, etc.

APLICACIÓN DE LO APRENDIDOsegĂşn Ausubel, solo se puede decir que se dio un nuevo aprendizaje, cuando se es capaz de aplicar eso lo que se aprendiĂł, un aprendizaje ha sido incorporado a la vida cuando somos capaces de poner en prĂĄctica lo aprendido, en diferentes circunstancias. No basta que el niĂąo conceptualice o repita de memoria un nuevo saber, sea este un concepto, una actitud o una habilidad, sino que es necesario que muestre un cambio en su conducta y en su entorno.

METACOGNICIÓNrecuento, reflexión de lo aprendido, el niño reflexiona sobre su aprendizaje (recuerda lo que hizo) permitiendo que refuerce y consolide el aprendizaje. La reflexión sobre el aprendizaje o meta cognición permite el desarrollo de la autoconciencia del estudiante, de su equipo de trabajo y del aula en su conjunto.
La autoconciencia es la conciencia que logran los estudiantes respecto a cĂłmo han aprendido, como piensan, como actĂşan. La autoconciencia se asocia con el autocontrol, se puede evidenciar realizando preguntas, como por ejemplo:¿QuĂŠ hiciste ?¿cĂłmo lo hiciste?¿para quĂŠ lo hiciste?



REFLEXIÓN: es el proceso mediante el cual reconoce el estudiante sobre lo que aprendiĂł, los pasos que realizĂł y cĂłmo puede mejorar su aprendizaje.



APLICACIÓN DE LO APRENDIDO EN UNA NUEVA SITUACIÓN “TRANSFERENCIA”; una vez que los estudiantes captan y compren el nuevo conocimiento, este adquirirĂĄ significaciĂłn y se fijara en su memoria solamente si descubren las relaciones que tiene el conocimiento prendido con otros conocimientos.
El niĂąo pone en prĂĄctica lo que aprendiĂł en las diferentes situaciones que se le presenta en la vida cotidiana, esto le ayudara a fijar sus conocimientos nuevos a ya recordarlos con facilidad. Este proceso se darĂĄ solo si el aprendizaje fue significativo: aprendizaje para la vida. Por ejemplo” si aprendiĂł que lavarse las manos es importante, la aplicaciĂłn en la vida cotidiana serĂĄ cuando el niĂąo despuĂŠs de ir al baĂąo y antes de tomar sus alimentos se lavarĂĄ las manos.

LA EVALUACIÓNLa sesión de aprendizaje tiene unaevaluación de inicio, que está orientada activar los saberes previos de los estudiantes.
Una evaluaciĂłn de proceso, estĂĄ orientada a identificar las dificultades y aciertos en el aprendizaje de los estudiantes, mediar el proceso de aprendizaje, orientar la aplicaciĂłn de
estrategias de aprendizaje.
y una evaluaciĂłn de salida, orientada a comprobar el logro de los aprendizajes, identificar las dificultades de aprendizaje, prestar ayuda para superar las dificultades y confusiones. Es decir la evaluaciĂłn es un proceso permanente una condiciĂłn para que los estudiantes aprendan de manera significativa es que estos procesos se desarrollen de una manera dinĂĄmica y no escalonada.

PROCESOS COGNITIVOS QUE SE DEBEN ESTIMULAR EN EL ESTUDIANTE DURANTE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE.

HipĂłtesis y confrontaciĂłn; Es dar respuesta o afirmar por adelantado a las interrogantes planteadas por el conflicto cognitivo, en funciĂłn del conocimiento cientĂ­fico.
La hipĂłtesis es una suposiciĂłn de que una cosa es posible o imposible. Es una proposiciĂłn, una condiciĂłn o un principio que se supone sin certeza y con cargo de ser en el futuro demostrado.
CaracterĂ­sticas que debe tener una hipĂłtesis.
La hipĂłtesis que plantean los niĂąos deben referirse a una situaciĂłn social real. Deben ser respuestas al conflicto cognitivo planteado.
Deben ser formuladas afirmativamente.
Debe dar la oportunidad de probarla.

LA OBSERVACION; es un proceso mental que implica la identificaciĂłn de las caracterĂ­sticas de los estĂ­mulos (Objetos o situaciones) y la integraciĂłn de estas caracterĂ­sticas en un todo que representa la imagen mental del objeto o situaciĂłn.
Observar es descubrir el mundo que nos rodea, es tomar conciencia, prestar estricta atenciĂłn y vigilancia aun objeto o circunstancia movidos por un propĂłsito definido, haciendo uso correcto de todos nuestros canales de percepciĂłn. OĂ­dos, ojos, piel, etc. verificando la exactitud e integralidad de lo que vemos, sentimos, olemos y gustamos. Todo lo que se sabe del mundo que nos rodea proviene de observaciones directas e indirectas.



LA DESCRIPCION; consiste en la expresiĂłn de algo que se percibe con los sentidos, interpretados en palabras lo mĂĄs exactamente de lo que hay en realidad.
Describir es delinear una cosa; al encontrar en los objetos cualidades o rasgos externos o accidentales, se codifica, y ordena la informaciĂłn.

COMPARACIÓN; Comparar es establecer semejanzas, diferencias y relaciones de dos series de datos, dos hechos o dos conceptos, sacando las conclusiones pertinentes. La comparaciĂłn es pre requisito o condiciĂłn primaria para el establecimiento de las relaciones que conducen al pensamiento abstracto.
La identificaciĂłn de semejanzas y diferencias entre las caracterĂ­sticas del objeto o situaciĂłn es la base de la discriminaciĂłn y la generalizaciĂłn.

CLASIFICACIÓN; es agrupar elementos es un proceso mĂĄs complejo que se da despuĂŠs de comparar.
La clasificaciĂłn es un proceso mental que permite realizar dos tipos de operaciones mentales:
Agrupar conjuntos de objetos en categorĂ­as denominadas clases y
Establecer categorĂ­as conceptuales, esto es denominaciones abstractas que se refieren a un nĂşmero limitado de caracterĂ­sticas de objetos o eventos y no a los objetos directamente, por ejemplo, los conceptos de patriotismo, americano, etcĂŠtera.
La clasificaciĂłn es la base de la definiciĂłn de conceptos.

ANALISIS; Es el proceso que va del todo a las partes.
AnĂĄlisis significa disociaciĂłn, descomposiciĂłn, separaciĂłn de las partes que integran una totalidad.
Las partes de la planta son: raĂ­z, tallo, hojas, flores y frutos.

SINTESIS; es la operaciĂłn inversa al anĂĄlisis y quiere decir reuniĂłn.

DiseĂąo curricular nacional| DN 2019 | MINEDU PERU


El CurrĂ­culo Nacional es el documento marco de la polĂ­tica educativa de la educaciĂłn bĂĄsica que contiene los aprendizajes que se espera que los estudiantes logren durante su formaciĂłn bĂĄsica, en concordancia con los fines y principios de la educaciĂłn peruana, los objetivos de la educaciĂłn bĂĄsica y el Proyecto Educativo Nacional.

Este documento establece el Perfil de Egreso de la EducaciĂłn BĂĄsica, las competencias nacionales y sus progresiones desde el inicio hasta el fin de la educaciĂłn bĂĄsica, asĂ­ como sus niveles esperados por ciclo, nivel y modalidades. AdemĂĄs, contiene orientaciones para la evaluaciĂłn formativa y la diversificaciĂłn curricular.

El DCN presenta aquello que la Ley de EducaciĂłn establece con relaciĂłn a la EBR, la cual organiza articuladamente los niveles que antes se concebĂ­an en forma separada. En este sentido, hay un enfoque de proceso que comienza en el I Ciclo del nivel Inicial y concluye en el VII Ciclo del nivel Secundaria. Se presentan ademĂĄs, algunos lineamientos para la evaluaciĂłn de los aprendizajes de los estudiantes, basada en criterios e indicadores de logro. 

En el marco de la Emergencia Educativa, el DCN realza el desarrollo de los aprendizajes fundamentales priorizados en: ComunicaciĂłn Integral, MatemĂĄtica para la vida y FormaciĂłn en valores. Este documento presenta tres partes: La primera parte contiene fundamentos y orientaciones sobre la organizaciĂłn de la EducaciĂłn BĂĄsica Regular, asĂ­ como las caracterĂ­sticas y logros educativos de los estudiantes, el plan de estudios y los lineamientos para la evaluaciĂłn del aprendizaje. La segunda parte presenta las ĂĄreas curriculares de la EBR articuladas mediante los logros de aprendizaje previstos para los siete ciclos. La tercera parte comprende el DiseĂąo Curricular Nacional por nivel educativo: EducaciĂłn Inicial, Primaria y Secundaria.



Sesiones de aprendizaje para 03-04-05 aĂąos | Descarga Gratuita


Las sesiones de aprendizaje se definen como el conjunto de estrategias de aprendizaje que cada docente diseĂąa y organiza en funciĂłn de los procesos cognitivos o motores y los procesos pedagĂłgicos orientados al logro de los aprendizajes previstos en cada unidad didĂĄctica

ORIENTACIONES PARA SU ELABORACIÓN 
Se formulan a partir de la Unidad DidĂĄctica y se sugiere el procedimiento siguiente: } Seleccionar los aprendizajes (capacidades, conocimientos y actitudes) que los estudiantes lograrĂĄn en la sesiĂłn, a partir de los previstos en la unidad didĂĄctica. } Determinar las actividades / estrategias de aprendizaje en funciĂłn de los procesos cognitivos que involucra la capacidad prevista y de los procesos pedagĂłgicos: Captar el interĂŠs, Recoger saberes previos, Generar conflicto cognitivo, ConstrucciĂłn, AplicaciĂłn y Transferencia. Estos procesos pedagĂłgicos son recurrentes y no tiene categorĂ­a de momentos fijos.

Seleccionar los recursos educativos que servirĂĄn tanto al docente como al estudiante para facilitar la enseĂąanza y el aprendizaje, respectivamente. Asignar el tiempo en funciĂłn de las estrategias o actividadesprevistas. Formular los indicadores que permitan verificar si los estudiantes han logrado la capacidad prevista.


Metodologias para generar la atenciĂłn de los niĂąos | Descarga gratuita



AtenciĂłn en el aula y metodologĂ­as de enseĂąanza activas 
Respecto al anĂĄlisis sobre cĂłmo se desarrolla el uso de la atenciĂłn en el aula a lo largo del tiempo, un trabajo de investigaciĂłn(Bunce, Flens, y Neiles, 2010) analizĂł la utilizaciĂłn de diferentes mĂŠtodos de enseĂąanza en el aula (metodologĂ­as activas, demostrativos o mediante el planteamiento de cuestiones y desafĂ­os) y midiĂł los momentos de atenciĂłn e inatenciĂłn de los alumnos. Los estudiantes podĂ­an pulsar un botĂłn cada vez que habĂ­an experimentado un periodo de inatenciĂłn. Este estudio mostrĂł tres hallazgos principales: En primer lugar, la duraciĂłn de los periodos de atenciĂłn fue de aproximadamente 1 minuto de duraciĂłn. En segundo lugar, los periodos de atenciĂłn fueron mĂĄs frecuentes de lo que la investigaciĂłn habĂ­a encontrado hasta el momento. Durante 10 minutos la atenciĂłn mostrĂł varios “picos” de atenciĂłn a lo largo de periodos de clase de 10 minutos. Un primer pico a los 30 segundos de comenzar, otro a los 4,5 minutos otro a los 7 minutos y otro a los 9 minutos. En tercer lugar, los investigadores encontraron una relaciĂłn positiva entre los niveles de atenciĂłn y las metodologĂ­as de enseĂąanza activa. Durante las sesiones con enseĂąanzas activas los periodos de atenciĂłn fueron mayores y mĂĄs numerosos que durante las sesiones basadas en la clase magistral.
El inicio de la clase es clave
SegĂşn JesĂşs C GuillĂŠn creador de la web Escuela con Cerebro, se recuerda mejor lo que ocurre al principio, por lo que el comienzo de la clase se antoja un momento crĂ­tico. Tradicionalmente se utilizan los primeros minutos de las clases para corregir los deberes del dĂ­a anterior, sin embargo, deberĂ­an utilizarse para introducir o analizar los conceptos mĂĄs novedosos y relevantes. Es esa novedad que despierta la curiosidad la que activa las redes atencionales de alerta y orientativa del alumno y que le sirven para abrir el foco de la atenciĂłn, no para mantenerlo. Como ejemplo que resalta la importancia de la curiosidad en el aprendizaje, podemos iniciar una clase al modo socrĂĄtico clĂĄsico con una pregunta provocadora relacionada con un problema real que sea motivador y que permita al alumno iniciar un proceso de investigaciĂłn en el que se sienta un protagonista activo del mismo.

Durante  el inicio de la clase deberĂ­a despertarse el interĂŠs, durante la mitad de la misma se podrĂ­a facilitar la reflexiĂłn a travĂŠs del trabajo cooperativo y utilizar el final para repasar lo prioritario.


Pack de ejercicios de comprensiĂłn lectora | Descarga gratuita


¿QuĂŠ es la comprensiĂłn lectora? 
La comprensiĂłn lectora es un proceso constructivo y de interacciĂłn entre un lector -con sus expectativas y conocimientos previos- y un texto -con su estructura y contenidos-, en el cual a travĂŠs de la lectura, se construyen nuevos significados. 

Para Aldo Montenegro, acadĂŠmico de la Universidad Finis Terrae se puede hablar de comprensiĂłn lectora cuando el que desarrolla esta habilidad “puede extraer y construir el significado de textos escritos, no solo a nivel literal sino que ademĂĄs puede interpretar lo que lee”. 

Similar es lo descrito por el Dr. Hugo SĂĄnchez (2013), para quien el proceso de comprender una lectura es darse cuenta del mensaje que transmite el autor, captar la idea central del texto a partir del significado que le encuentre en cada uno de los pĂĄrrafos, “el lector se da cuenta de quĂŠ se le estĂĄ comunicando, y hace uso de las ideas que se le transmiten”. 



Habilidades y capacidades 

Para Montenegro, en el proceso de comprender un texto se involucra una constelaciĂłn de habilidades que van desde la atenciĂłn, la percepciĂłn, la memoria, pasando por el reconocimiento, la identificaciĂłn hasta llegar a los niveles crĂ­ticos y creativos. “En este proceso estĂĄn implĂ­citas habilidades tales como extraer informaciĂłn, inferir o interpretar aspectos que no estĂĄn expresamente dichos. Finalmente la comprensiĂłn lectora desarrollada debe permitir evaluar crĂ­ticamente lo que se lee”, agrega el acadĂŠmico. 

Por su parte, el Dr. SĂĄnchez sostiene que en el proceso de comprensiĂłn lectora se relacionan cuatro subcapacidades:

-RetenciĂłn de lo leĂ­do: se relaciona con la conservaciĂłn de los temas, contenidos y aspectos fundamentales del texto. 

-SistematizaciĂłn y organizaciĂłn de la lectura: se logra al establecer relaciones temporales o lĂłgicas dentro de un texto, relacionar pĂĄrrafos, integrar o generalizar ideas centrales del texto. 

-InterpretaciĂłn de lo leĂ­do: implica extraer ideas principales, deducir conclusiones y predecir resultados a partir de ciertas premisas encontradas en el texto. 

-ValoraciĂłn del contenido del texto: el lector es capaz de separar los hechos de las opiniones del autor, juzgar el valor del texto y captar su sentido implĂ­cito. 

Hacia el desarrollo de una competencia lectora La OCDE (2009), en su programa PISA, apunta hacia el desarrollo de una competencia lectora, es decir “la capacidad individual para comprender, utilizar y analizar textos escritos con el fin de lograr sus objetivos personales, desarrollar sus conocimientos y posibilidades y participar plenamente en la sociedad”. 

En palabras sencillas, mientras la comprensiĂłn lectora permite la construcciĂłn de significado de un texto, la competencia lectora es la respuesta al para quĂŠ necesitamos comprender lo que leemos. Es decir, es clave para poder hacer una lectura funcional de los textos que nos rodean: afiches, invitaciones, cuentas, recetas, manuales, problemas matemĂĄticos, fĂłrmulas cientĂ­ficas entre otros. 

Por lo tanto, comprender un texto es mucho mĂĄs que el acto de leerlo y descifrar el cĂłdigo escrito. Es un proceso en el cual el lector se apropia del contenido y le otorga sentido, pudiendo entender el propĂłsito del mismo y las implicancias de lo escrito. Es esta construcciĂłn de significados la que finalmente nos ayuda a comprender y nos da las herramientas para desenvolvernos con eficacia en la sociedad de la informaciĂłn y el conocimiento.



martes, 24 de julio de 2018

CURSO DE INGLES NIVEL BASICO



Mundo del conocimiento, te brinda  materiales educativos totalmente gratuitos con la Ăşnica finalidad de contribuir en tu preparaciĂłn pedagĂłgica

Los recursos compartidos son compilaciones de diversos autores que fortalecerĂĄn dĂ­a a dĂ­a la educaciĂłn. No olvides compartir en tus redes sociales.

INGLES BASICO

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INGLÉS GRAMÁTICA



Completa el siguiente dialogo, de acuerdo con las opciones dadas:
1 ) hello!, ______(d)_______.
2) hi!, Nice to see you again too, ______(e)_______.
1)  I am fine, this is my friend ____(name)_____.
2)  hi! Nice to meet you! _____(name)_____.
3)  _______(f)________.
2) i am sorry my new friend, i have to go now, ____(g)_____, good night.

Opciones:

D) nice to see you again!.
E) how are you?, How do you do!.
F) nice to meet you too!, My pleasure!.
G) good bye, see you later, so long, until tomorrow.




Todo acerca  de  los verbos:

“La gramĂĄtica” = es simplemente el conjunto de reglas que tenemos que conocer para poder armar o crear oraciones a nuestro gusto.

Un verbo es simplemente una acciĂłn.


Verb (verb) (verbo) = action (acshion) (acciĂłn).

Example (exampl) (ejemplo):

To study (tu studi) (estudiar).
To teach (tu ti...ch) (enseĂąar “un conocimiento o habilidad”).
To learn (tu le...rn) (aprender).
To practice (tu practis) (practicar).
To go (tu gou) (ir).
To come (tu com) (venir).


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sĂĄbado, 23 de junio de 2018

ARCHIVOS DE DESCARGA

ARCHIVOS DE DESCARGA


  • it´s nice to meet you y mĂĄs

  • ARTICULO DEFINIDO The,a/an:

  • APRENDE NUEVAS PALABRAS EN INGLÉS -ESPAÑOL
VOCABULARIO 1           

it´s nice to meet you y mas






first names                                     last names 

Jennifer Michael                            Miller    Ota

Michael: Hi. My name is Michael Ota. 
Jennifer: I’m Jennifer Miller. 
Michael: It’s nice to meet you, Jennifer. 
Jennifer: Nice to meet you, too. 
Michael: I’m sorry. What’s your last name again? 
Jennifer: It’s Miller.


Jack: Hello, Susan!
Susan: Hi, Jack! How are you?

Jack: Fine, thanks. Let me introduce you to my friend, Tom.
Tom: Hello, it's nice to meet you.
Susan: Nice to meet you, too. What do you do, Tom?
Tom: I'm a student. What about you?
Susan: I'm a lawyer.

CONSEJO: practica la conversiones con un compaĂąero o con un amigo que tambiĂŠn este estudiando inglĂŠs, para que la conversaciĂłn sea mĂĄs prĂĄctica y mĂĄs fluida y aprenderĂĄs mĂĄs rĂĄpido.
 Practica diario para que no se te olvide y se constante.




 CONTINUA CON LA LECCIÓN ....DESCARGUE LOS ARCHIVOS...





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