El Currículo Nacional es el documento marco de la política
educativa de la educación básica que contiene los aprendizajes que se espera
que los estudiantes logren durante su formación básica, en concordancia con los
fines y principios de la educación peruana, los objetivos de la educación
básica y el Proyecto Educativo Nacional.
Este documento establece el Perfil de Egreso de la Educación
Básica, las competencias nacionales y sus progresiones desde el inicio hasta el
fin de la educación básica, así como sus niveles esperados por ciclo, nivel y
modalidades. Además, contiene orientaciones para la evaluación formativa y la
diversificación curricular.
El DCN presenta aquello que la Ley de Educación establece
con relación a la EBR, la cual organiza articuladamente los niveles que antes
se concebían en forma separada. En este sentido, hay un enfoque de proceso que
comienza en el I Ciclo del nivel Inicial y concluye en el VII Ciclo del nivel
Secundaria. Se presentan además, algunos lineamientos para la evaluación de los
aprendizajes de los estudiantes, basada en criterios e indicadores de
logro.
En el marco de la Emergencia Educativa, el DCN realza el
desarrollo de los aprendizajes fundamentales priorizados en: Comunicación
Integral, Matemática para la vida y Formación en valores. Este documento
presenta tres partes: La primera parte contiene fundamentos y orientaciones
sobre la organización de la Educación Básica Regular, así como las
características y logros educativos de los estudiantes, el plan de estudios y
los lineamientos para la evaluación del aprendizaje. La segunda parte presenta
las áreas curriculares de la EBR articuladas mediante los logros de aprendizaje
previstos para los siete ciclos. La tercera parte comprende el Diseño
Curricular Nacional por nivel educativo: Educación Inicial, Primaria y
Secundaria.