Music

jueves, 22 de mayo de 2025

Se iniciĂł la inscripciĂłn al Concurso de Ascenso EducaciĂłn BĂĄsica 2025

 

Se iniciĂł la inscripciĂłn al Concurso de Ascenso EducaciĂłn BĂĄsica 2025

Ascenso 2025 – EducaciĂłn BĂĄsica MineduEl Ministerio de EducaciĂłn (Minedu) informa que hoy se iniciĂł el proceso de inscripciĂłn al Concurso de Ascenso de Escala en la Carrera PĂşblica Magisterial (CPM) dirigido a docentes que laboran en instituciones educativas pĂşblicas de EducaciĂłn BĂĄsica gestionada por el Minedu.

La inscripciĂłn se realizarĂĄ del 15 al 28 de mayo, el aplicativo de inscripciĂłn se encuentra en este enlace.

Pueden inscribirse todos los docentes de la CPM ubicados entre la primera y sĂŠptima escala magisterial, siempre que cumplan con la permanencia mĂ­nima en su escala actual y los requisitos de idoneidad ĂŠtica y profesional requeridos. El detalle de los requisitos se encuentra disponible en este enlace.

Entre otras acciones, en el aplicativo de inscripciĂłn, los docentes deben seleccionar la sede en la que desean rendir la Prueba Nacional. Este aĂąo se ha aumentado a cincuenta sedes para darle mayores facilidades al postulante. Revise aquĂ­ las nuevas sedes.

Asimismo, los docentes deben verificar que los datos de su grupo de inscripciĂłn y/o escala magisterial se encuentren actualizados. En caso de inconsistencias, puede solicitar una verificaciĂłn a la DRE o la UGEL segĂşn corresponda. En caso esto ocurra, se le brindarĂĄ una constancia preliminar de inscripciĂłn, la cual debe ser validada por el docente dentro de los plazos establecidos en el cronograma. Posteriormente, deberĂĄ confirmar su inscripciĂłn y declarar el cumplimiento de los requisitos del concurso.

Los docentes que participaron en concursos anteriores pueden ingresar al aplicativo de inscripciĂłn utilizando su usuario y contraseĂąa, y luego seguir los pasos indicados para actualizar esta Ăşltima. Por motivos de seguridad y para proteger sus datos personales, las contraseĂąas tendrĂĄn un perĂ­odo de vigencia.

Los nuevos postulantes deberĂĄn realizar previamente el registro de usuario siguiendo los pasos seĂąalados en este video.

Para mĂĄs informaciĂłn los docentes interesados pueden visitar la pĂĄgina web del concurso o comunicarse a la lĂ­nea de atenciĂłn de consultas (01) 615 5887, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:00 p. m


viernes, 16 de mayo de 2025

Cronograma Ascenso 2025 – EducaciĂłn BĂĄsica Minedu

 


Cronograma

ActividadInicioFin
1. InscripciĂłn de postulantes al concurso 15/05/2025 28/05/2025
2.FormalizaciĂłn de la solicitud de verificaciĂłn del grupo de inscripciĂłn y/o escala requerida por el postulante en el formulario de inscripciĂłn 29/05/2025 10/06/2025
3.VerificaciĂłn y actualizaciĂłn, de ser el caso, del grupo de inscripciĂłn y/o escala por parte de la DRE o UGEL 29/05/2025 12/06/2025
4.PublicaciĂłn de la relaciĂłn de postulantes que solicitaron verificaciĂłn y actualizaciĂłn, de ser el caso, del grupo de inscripciĂłn y/o escala magisterial por parte de la DRE o UGEL con la informaciĂłn actualizadaen el portal institucional del Minedu 17/06/2025 17/06/2025
5. ConfirmaciĂłn por parte del postulante de los datos de postulaciĂłn en el aplicativo de inscripciĂłn 18/06/2025 24/06/2025
6.PublicaciĂłn de la relaciĂłn de postulantes que han actualizado y confirmado o no, el grupo de inscripciĂłn y/o escala magisterial en el portal institucional del Minedu26/06/202526/06/2025
Etapa Nacional
ActividadInicioFin
7.PublicaciĂłn de locales de evaluaciĂłn para rendir la Prueba Nacional en el portal institucional del Minedu 22/09/2025 22/09/2025
8.AplicaciĂłn de la Prueba Nacional 5/10/2025 5/10/2025
9.PublicaciĂłn de resultados preliminares de la Prueba Nacional a travĂŠs del aplicativo dispuesto por la DIED en el portal institucional del Minedu (a) 22/10/2025 22/10/2025
10.PresentaciĂłn de reclamos por parte del postulante sobre el puntaje obtenido en la Prueba Nacional, a travĂŠs del aplicativo dispuesto por la DIED en el portal institucional del Minedu 23/10/2025 27/10/2025
11.ResoluciĂłn de los reclamos sobre el puntaje obtenido en la Prueba Nacional presentados a travĂŠs del aplicativo dispuesto por la DIED, en el portal institucional del Minedu 23/10/2025 31/10/2025
12.PublicaciĂłn de la relaciĂłn de postulantes con sus resultados finales de la Prueba Nacional, en el portal institucional del Minedu 31/10/2025 31/10/2025

(a) El postulante que supera los puntajes mĂ­nimos de la Prueba Nacional y advierte que la DRE o UGEL donde se encuentre su legajo no es la misma que registrĂł en la actividad de inscripciĂłn y requiera modificarla, excepcionalmente debe realizarlo a travĂŠs del aplicativo dispuesto por la DIED, desde la publicaciĂłn de resultados preliminares de la Prueba Nacional hasta tres (3) dĂ­as hĂĄbiles antes de la fecha de publicaciĂłn de los resultados finales de la Prueba Nacional.

ConformaciĂłn de los ComitĂŠs de EvaluaciĂłn
ActividadInicioFin
13.ConformaciĂłn de los ComitĂŠs de EvaluaciĂłn 3/11/2025 07/11/2025
Etapa Descentralizada
ActividadInicioFin
14.ActualizaciĂłn del legajo personal ante la DRE o UGEL a cargo del postulante 23/10/2025 4/11/2025
15.Solicitud del informe escalafonario de los postulantes clasificados, al Área de EscalafĂłn de la DRE o UGEL, a cargo del ComitĂŠ de EvaluaciĂłn 12/11/2025 09/01/2026
16. AcreditaciĂłn, a cargo del postulante, del derecho a recibir bonificaciĂłn por discapacidad ante el ComitĂŠ de EvaluaciĂłn 12/11/2025 09/01/2026
17. VerificaciĂłn del cumplimiento de requisitos, causales de retiro, del derecho a recibir la bonificaciĂłn por discapacidad, valoraciĂłn de la Trayectoria Profesional, e ingreso de resultados de la Etapa Descentralizada en el aplicativo dispuesto por la DIED en el portal institucional del Minedu, a cargo del ComitĂŠ de EvaluaciĂłn 17/11/2025 13/01/2026
18. PublicaciĂłn de resultados preliminares a travĂŠs del aplicativo dispuesto por la DIED en el portal institucional del Minedu 16/01/2026 16/01/2026
19. PresentaciĂłn de reclamos por parte del postulante ante el ComitĂŠ de EvaluaciĂłn, sobre los resultados preliminares 19/01/2026 23/01/2026
20. ResoluciĂłn de reclamos, modificaciĂłn de resultados para los casos fundados, y emisiĂłn de actas de resultados finales, a cargo del ComitĂŠ de EvaluaciĂłn en el aplicativo dispuesto por la DIED, en el portal institucional del Minedu 20/01/2026 28/01/2026
21. PublicaciĂłn de resultados finales de la Etapa Descentralizada 2/02/2026 2/02/2026

 

PublicaciĂłn de vacantes de ascenso, publicaciĂłn de ganadores y emisiĂłn de resoluciones
ActividadInicioFin
22. PublicaciĂłn de vacantes de ascenso puestas en concurso 3/02/2026 3/02/2026
23.PublicaciĂłn de ganadores de la asignaciĂłn regular de vacantes de ascenso 5/02/2026 5/02/2026
24.PublicaciĂłn de ganadores de la asignaciĂłn excepcional de vacantes de ascenso 6/02/2026 6/02/2026
25. EmisiĂłn de resoluciones de ascenso 9/02/2026 13/02/2026
26. Inicio de la vigencia del ascenso 1/03/2026 1/03/2026

 

Ascenso 2025 - Requisitos - EducaciĂłn bĂĄsica


 

Para inscribirse correctamente, le recomendamos revisar la siguiente informaciĂłn:

Requisitos para participar en el concurso

Video instructivo para registrar el usuario y contraseĂąa

Video instructivo para recuperar la contraseĂąa

Requisitos

Pueden participar en el Concurso de Ascenso 2025 – EducaciĂłn BĂĄsica Minedu los docentes ubicados entre la primera y sĂŠptima escala magisterial, siempre que cumplan con la permanencia mĂ­nima en la escala magisterial a la que pertenece e idoneidad ĂŠtica y profesional. A continuaciĂłn, el detalle de cada requisito.

A. Permanencia mĂ­nima en la escala magisterial 

El postulante debe contar con el tiempo mĂ­nimo de servicios oficiales prestados de manera efectiva en la escala magisterial de la Carrera PĂşblica Magisterial a la que pertenece, el mismo que incluye el periodo de la licencia con goce de remuneraciones y vacaciones. Este tiempo de permanencia es contabilizado hasta la fecha de inicio de la actividad de inscripciĂłn seĂąalada en el cronograma. El ComitĂŠ de EvaluaciĂłn verifica el cumplimiento de este requisito a travĂŠs del informe escalafonario del postulante, durante la Etapa Descentralizada.

A continuaciĂłn, se muestra la permanencia mĂ­nima de aĂąos por escala a la que pertenece el postulante, ya sea que estĂŠ laborando en zona urbana, rural o de frontera:

a2-01
Para los postulantes que laboran en II.EE. ubicadas en ĂĄreas calificadas como rurales o en un distrito de una zona de frontera, la permanencia mĂ­nima requerida en la escala magisterial se reduce en un aĂąo a partir de la cuarta escala. Para tener derecho a este beneficio, se debe cumplir con las siguientes condiciones:Prestar servicios en dichas II.EE. desde el inicio de la fecha de la actividad de inscripciĂłn al concurso hasta la emisiĂłn de la resoluciĂłn de ascenso de escala magisterial; yHaber prestado servicios en dichas II.EE. los tres aĂąos anteriores a la fecha de inicio de la actividad de inscripciĂłn al concurso. La prestaciĂłn de los servicios debe ser continua y no debe ser interrumpida, a excepciĂłn de las licencias con goce de remuneraciones y vacaciones.El cumplimiento de ambas condiciones serĂĄ verificado mediante el informe escalafonario expedido a travĂŠs del MĂłdulo de gestiĂłn de escalafĂłn del sistema AYNI.Importante

Excepcionalmente, los postulantes que ascendieron en el Concurso de Ascenso 2022 – EducaciĂłn BĂĄsica podrĂĄn acreditar el requisito de permanencia mĂ­nima en la escala magisterial hasta el 31 de agosto de 2025.

B. Idoneidad ĂŠtica y profesional

El postulante debe declarar que cuenta con idoneidad ĂŠtica y profesional en el aplicativo de inscripciĂłn. A continuaciĂłn, se detalla la informaciĂłn que debe verificar el postulante para declarar que cumple con este requisito; asĂ­ como la verificaciĂłn que realiza el ComitĂŠ de EvaluaciĂłn en la Etapa Descentralizada del concurso
VerificaciĂłn de los requisitos y declaraciĂłn de su cumplimiento a cargo del postulanteVerificaciĂłn del cumplimiento del requisito a cargo del ComitĂŠ de EvaluaciĂłn
Que el grupo de inscripciĂłn corresponde a la modalidad, nivel/ciclo y especialidad o ĂĄrea curricular de la plaza en la que se encuentra laborando en el cargo vigente de profesor o en la que se encontraba laborando en el cargo de profesor antes de ser designado en un cargo de gestiĂłn pedagĂłgica o institucional.A travĂŠs del informe escalafonario del postulante.
Que no tenga condena por el delito de terrorismo, apologĂ­a del terrorismo, delitos contra la libertad sexual, delitos de corrupciĂłn de funcionarios y/o delitos de trĂĄfico de drogas; asimismo, no haber sido condenado por la comisiĂłn de actos de violencia que atenten contra los derechos fundamentales de la persona y contra el patrimonio, o por impedir el normal funcionamiento de los servicios pĂşblicos; o por alguno de los demĂĄs delitos seĂąalados en la Ley N° 29988; asĂ­ como por delitos comprendidos en la Ley N° 30901 y Ley N° 30794.A travĂŠs del aplicativo dispuesto por la DIED, con la informaciĂłn remitida por la OTEPA.
Que no tenga condena por delitos dolosos diferentes a los seĂąalados en la fila anterior.A travĂŠs del aplicativo dispuesto por la DIED, con la informaciĂłn remitida por la OTEPA.
Que no se encuentre con sanciĂłn vigente y/o no tiene sanciones registradas en el escalafĂłn magisterial y/o inscritas en el Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles (RNSSC). Debe verificar que no se encuentre registrado desde el inicio de la actividad de inscripciĂłn hasta la emisiĂłn de la resoluciĂłn de ascenso, siendo exclusivamente su responsabilidad la actualizaciĂłn de esta informaciĂłn conforme con la normativa vigente de los procedimientos tĂŠcnicos del escalafĂłn magisterial y de la RNSSC.

A travĂŠs del informe escalafonario del postulante.
InscrĂ­base aquĂ­