Music

viernes, 16 de mayo de 2025

Cronograma Ascenso 2025 – EducaciĂłn BĂĄsica Minedu

 


Cronograma

ActividadInicioFin
1. InscripciĂłn de postulantes al concurso 15/05/2025 28/05/2025
2.FormalizaciĂłn de la solicitud de verificaciĂłn del grupo de inscripciĂłn y/o escala requerida por el postulante en el formulario de inscripciĂłn 29/05/2025 10/06/2025
3.VerificaciĂłn y actualizaciĂłn, de ser el caso, del grupo de inscripciĂłn y/o escala por parte de la DRE o UGEL 29/05/2025 12/06/2025
4.PublicaciĂłn de la relaciĂłn de postulantes que solicitaron verificaciĂłn y actualizaciĂłn, de ser el caso, del grupo de inscripciĂłn y/o escala magisterial por parte de la DRE o UGEL con la informaciĂłn actualizadaen el portal institucional del Minedu 17/06/2025 17/06/2025
5. ConfirmaciĂłn por parte del postulante de los datos de postulaciĂłn en el aplicativo de inscripciĂłn 18/06/2025 24/06/2025
6.PublicaciĂłn de la relaciĂłn de postulantes que han actualizado y confirmado o no, el grupo de inscripciĂłn y/o escala magisterial en el portal institucional del Minedu26/06/202526/06/2025
Etapa Nacional
ActividadInicioFin
7.PublicaciĂłn de locales de evaluaciĂłn para rendir la Prueba Nacional en el portal institucional del Minedu 22/09/2025 22/09/2025
8.AplicaciĂłn de la Prueba Nacional 5/10/2025 5/10/2025
9.PublicaciĂłn de resultados preliminares de la Prueba Nacional a travĂŠs del aplicativo dispuesto por la DIED en el portal institucional del Minedu (a) 22/10/2025 22/10/2025
10.PresentaciĂłn de reclamos por parte del postulante sobre el puntaje obtenido en la Prueba Nacional, a travĂŠs del aplicativo dispuesto por la DIED en el portal institucional del Minedu 23/10/2025 27/10/2025
11.ResoluciĂłn de los reclamos sobre el puntaje obtenido en la Prueba Nacional presentados a travĂŠs del aplicativo dispuesto por la DIED, en el portal institucional del Minedu 23/10/2025 31/10/2025
12.PublicaciĂłn de la relaciĂłn de postulantes con sus resultados finales de la Prueba Nacional, en el portal institucional del Minedu 31/10/2025 31/10/2025

(a) El postulante que supera los puntajes mĂ­nimos de la Prueba Nacional y advierte que la DRE o UGEL donde se encuentre su legajo no es la misma que registrĂł en la actividad de inscripciĂłn y requiera modificarla, excepcionalmente debe realizarlo a travĂŠs del aplicativo dispuesto por la DIED, desde la publicaciĂłn de resultados preliminares de la Prueba Nacional hasta tres (3) dĂ­as hĂĄbiles antes de la fecha de publicaciĂłn de los resultados finales de la Prueba Nacional.

ConformaciĂłn de los ComitĂŠs de EvaluaciĂłn
ActividadInicioFin
13.ConformaciĂłn de los ComitĂŠs de EvaluaciĂłn 3/11/2025 07/11/2025
Etapa Descentralizada
ActividadInicioFin
14.ActualizaciĂłn del legajo personal ante la DRE o UGEL a cargo del postulante 23/10/2025 4/11/2025
15.Solicitud del informe escalafonario de los postulantes clasificados, al Área de EscalafĂłn de la DRE o UGEL, a cargo del ComitĂŠ de EvaluaciĂłn 12/11/2025 09/01/2026
16. AcreditaciĂłn, a cargo del postulante, del derecho a recibir bonificaciĂłn por discapacidad ante el ComitĂŠ de EvaluaciĂłn 12/11/2025 09/01/2026
17. VerificaciĂłn del cumplimiento de requisitos, causales de retiro, del derecho a recibir la bonificaciĂłn por discapacidad, valoraciĂłn de la Trayectoria Profesional, e ingreso de resultados de la Etapa Descentralizada en el aplicativo dispuesto por la DIED en el portal institucional del Minedu, a cargo del ComitĂŠ de EvaluaciĂłn 17/11/2025 13/01/2026
18. PublicaciĂłn de resultados preliminares a travĂŠs del aplicativo dispuesto por la DIED en el portal institucional del Minedu 16/01/2026 16/01/2026
19. PresentaciĂłn de reclamos por parte del postulante ante el ComitĂŠ de EvaluaciĂłn, sobre los resultados preliminares 19/01/2026 23/01/2026
20. ResoluciĂłn de reclamos, modificaciĂłn de resultados para los casos fundados, y emisiĂłn de actas de resultados finales, a cargo del ComitĂŠ de EvaluaciĂłn en el aplicativo dispuesto por la DIED, en el portal institucional del Minedu 20/01/2026 28/01/2026
21. PublicaciĂłn de resultados finales de la Etapa Descentralizada 2/02/2026 2/02/2026

 

PublicaciĂłn de vacantes de ascenso, publicaciĂłn de ganadores y emisiĂłn de resoluciones
ActividadInicioFin
22. PublicaciĂłn de vacantes de ascenso puestas en concurso 3/02/2026 3/02/2026
23.PublicaciĂłn de ganadores de la asignaciĂłn regular de vacantes de ascenso 5/02/2026 5/02/2026
24.PublicaciĂłn de ganadores de la asignaciĂłn excepcional de vacantes de ascenso 6/02/2026 6/02/2026
25. EmisiĂłn de resoluciones de ascenso 9/02/2026 13/02/2026
26. Inicio de la vigencia del ascenso 1/03/2026 1/03/2026

 

Ascenso 2025 - Requisitos - EducaciĂłn bĂĄsica


 

Para inscribirse correctamente, le recomendamos revisar la siguiente informaciĂłn:

Requisitos para participar en el concurso

Video instructivo para registrar el usuario y contraseĂąa

Video instructivo para recuperar la contraseĂąa

Requisitos

Pueden participar en el Concurso de Ascenso 2025 – EducaciĂłn BĂĄsica Minedu los docentes ubicados entre la primera y sĂŠptima escala magisterial, siempre que cumplan con la permanencia mĂ­nima en la escala magisterial a la que pertenece e idoneidad ĂŠtica y profesional. A continuaciĂłn, el detalle de cada requisito.

A. Permanencia mĂ­nima en la escala magisterial 

El postulante debe contar con el tiempo mĂ­nimo de servicios oficiales prestados de manera efectiva en la escala magisterial de la Carrera PĂşblica Magisterial a la que pertenece, el mismo que incluye el periodo de la licencia con goce de remuneraciones y vacaciones. Este tiempo de permanencia es contabilizado hasta la fecha de inicio de la actividad de inscripciĂłn seĂąalada en el cronograma. El ComitĂŠ de EvaluaciĂłn verifica el cumplimiento de este requisito a travĂŠs del informe escalafonario del postulante, durante la Etapa Descentralizada.

A continuaciĂłn, se muestra la permanencia mĂ­nima de aĂąos por escala a la que pertenece el postulante, ya sea que estĂŠ laborando en zona urbana, rural o de frontera:

a2-01
Para los postulantes que laboran en II.EE. ubicadas en ĂĄreas calificadas como rurales o en un distrito de una zona de frontera, la permanencia mĂ­nima requerida en la escala magisterial se reduce en un aĂąo a partir de la cuarta escala. Para tener derecho a este beneficio, se debe cumplir con las siguientes condiciones:Prestar servicios en dichas II.EE. desde el inicio de la fecha de la actividad de inscripciĂłn al concurso hasta la emisiĂłn de la resoluciĂłn de ascenso de escala magisterial; yHaber prestado servicios en dichas II.EE. los tres aĂąos anteriores a la fecha de inicio de la actividad de inscripciĂłn al concurso. La prestaciĂłn de los servicios debe ser continua y no debe ser interrumpida, a excepciĂłn de las licencias con goce de remuneraciones y vacaciones.El cumplimiento de ambas condiciones serĂĄ verificado mediante el informe escalafonario expedido a travĂŠs del MĂłdulo de gestiĂłn de escalafĂłn del sistema AYNI.Importante

Excepcionalmente, los postulantes que ascendieron en el Concurso de Ascenso 2022 – EducaciĂłn BĂĄsica podrĂĄn acreditar el requisito de permanencia mĂ­nima en la escala magisterial hasta el 31 de agosto de 2025.

B. Idoneidad ĂŠtica y profesional

El postulante debe declarar que cuenta con idoneidad ĂŠtica y profesional en el aplicativo de inscripciĂłn. A continuaciĂłn, se detalla la informaciĂłn que debe verificar el postulante para declarar que cumple con este requisito; asĂ­ como la verificaciĂłn que realiza el ComitĂŠ de EvaluaciĂłn en la Etapa Descentralizada del concurso
VerificaciĂłn de los requisitos y declaraciĂłn de su cumplimiento a cargo del postulanteVerificaciĂłn del cumplimiento del requisito a cargo del ComitĂŠ de EvaluaciĂłn
Que el grupo de inscripciĂłn corresponde a la modalidad, nivel/ciclo y especialidad o ĂĄrea curricular de la plaza en la que se encuentra laborando en el cargo vigente de profesor o en la que se encontraba laborando en el cargo de profesor antes de ser designado en un cargo de gestiĂłn pedagĂłgica o institucional.A travĂŠs del informe escalafonario del postulante.
Que no tenga condena por el delito de terrorismo, apologĂ­a del terrorismo, delitos contra la libertad sexual, delitos de corrupciĂłn de funcionarios y/o delitos de trĂĄfico de drogas; asimismo, no haber sido condenado por la comisiĂłn de actos de violencia que atenten contra los derechos fundamentales de la persona y contra el patrimonio, o por impedir el normal funcionamiento de los servicios pĂşblicos; o por alguno de los demĂĄs delitos seĂąalados en la Ley N° 29988; asĂ­ como por delitos comprendidos en la Ley N° 30901 y Ley N° 30794.A travĂŠs del aplicativo dispuesto por la DIED, con la informaciĂłn remitida por la OTEPA.
Que no tenga condena por delitos dolosos diferentes a los seĂąalados en la fila anterior.A travĂŠs del aplicativo dispuesto por la DIED, con la informaciĂłn remitida por la OTEPA.
Que no se encuentre con sanciĂłn vigente y/o no tiene sanciones registradas en el escalafĂłn magisterial y/o inscritas en el Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles (RNSSC). Debe verificar que no se encuentre registrado desde el inicio de la actividad de inscripciĂłn hasta la emisiĂłn de la resoluciĂłn de ascenso, siendo exclusivamente su responsabilidad la actualizaciĂłn de esta informaciĂłn conforme con la normativa vigente de los procedimientos tĂŠcnicos del escalafĂłn magisterial y de la RNSSC.

A travĂŠs del informe escalafonario del postulante.
InscrĂ­base aquĂ­

Concurso de Ascenso 2025 - Sedes para la aplicaciĂłn de la prueba nacional


InscripciĂłn

Excepcionalmente, los docentes que ascendieron en el Concurso de Ascenso 2022 – EducaciĂłn BĂĄsica podrĂĄn acreditar el requisito de permanencia mĂ­nima en la escala magisterial hasta el 31 de agosto de 2025.

La inscripciĂłn en el concurso se realiza del 15 al 28 de mayo de 2025. Para inscribirse, el postulante debe verificar y completar la informaciĂłn requerida en el aplicativo de inscripciĂłn disponible de lunes a domingo, las 24 horas del dĂ­a durante el periodo de inscripciĂłn. Si ha participado en concursos anteriores ya cuenta con el usuario y contraseĂąa para inscribirse, caso contrario debe realizar el registro de usuario previamente.

Sobre la selecciĂłn de sedes para rendir la Prueba Nacional

Este aĂąo hemos habilitado 50 sedes para facilitar su traslado al momento de rendir la prueba. En el aplicativo de inscripciĂłn revise cuidadosamente la relaciĂłn y escoja la que mejor le convenga. Ver relaciĂłn de sedes aquĂ­.


Descargar archivo PDF :  Descarga aquĂ­

(*) Lima Metropolitana – Norte: los locales de evaluaciĂłn podrĂĄn ubicarse en los distritos de: Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, San MartĂ­n de Porres y RĂ­mac. 

Lima Metropolitana – Centro: los locales de evaluaciĂłn podrĂĄn ubicarse en los distritos de: Cercado, BreĂąa JesĂşs MarĂ­a, Lince, Pueblo Libre, Magdalena, San Miguel, San Isidro, Miraflores y La Victoria.

 Lima Metropolitana – Sur: los locales de evaluaciĂłn podrĂĄn ubicarse en los distritos de: Barranco, Chorrillos, Surquillo, San Borja, San Luis, San Juan de Miraflores, Santiago de Surco, Villa MarĂ­a del Triunfo y Villa El Salvador. 

Lima Metropolitana – Este: los locales de evaluaciĂłn podrĂĄn ubicarse en los distritos de: San Juan de Lurigancho, El Agustino, Santa Anita, Ate y La Molina.





Ascenso 2025 EducaciĂłn bĂĄsica - InscripciĂłn

 


Sobre la selecciĂłn de sedes para rendir la Prueba Nacional

Este aĂąo hemos habilitado 50 sedes para facilitar su traslado al momento de rendir la prueba. En el aplicativo de inscripciĂłn revise cuidadosamente la relaciĂłn y escoja la que mejor le convenga. Ver relaciĂłn de sedes aquĂ­.

Aplicativo de InscripciĂłn

    Para inscribirse correctamente, le recomendamos revisar la siguiente informaciĂłn:

    Concurso de Ascenso 2025

     InscripciĂłn

    Excepcionalmente, los docentes que ascendieron en el Concurso de Ascenso 2022 – EducaciĂłn BĂĄsica podrĂĄn acreditar el requisito de permanencia mĂ­nima en la escala magisterial hasta el 31 de agosto de 2025.

    La inscripciĂłn en el concurso se realiza del 15 al 28 de mayo de 2025. Para inscribirse, el postulante debe verificar y completar la informaciĂłn requerida en el aplicativo de inscripciĂłn disponible de lunes a domingo, las 24 horas del dĂ­a durante el periodo de inscripciĂłn. Si ha participado en concursos anteriores ya cuenta con el usuario y contraseĂąa para inscribirse, caso contrario debe realizar el registro de usuario previamente.

    Sobre la selecciĂłn de sedes para rendir la Prueba Nacional

    Este aĂąo hemos habilitado 50 sedes para facilitar su traslado al momento de rendir la prueba. En el aplicativo de inscripciĂłn revise cuidadosamente la relaciĂłn y escoja la que mejor le convenga. Ver relaciĂłn de sedes aquĂ­.

    Aplicativo de InscripciĂłn

    Para inscribirse correctamente, le recomendamos revisar la siguiente informaciĂłn:

    Requisitos para participar en el concurso

    Video instructivo para registrar el usuario y contraseĂąa

    Video instructivo para recuperar la contraseĂąa

    Registro y verificaciĂłn de datos en el formulario de inscripciĂłn

    El formulario se encuentra en el aplicativo de inscripciĂłn y tiene carĂĄcter de declaraciĂłn jurada. El postulante debe verificar y completar, segĂşn corresponda, la siguiente informaciĂłn:

    Sus datos personales.

    El grupo de inscripciĂłn en el que le corresponde participar.

    La escala magisterial actual registrada en la Ăşltima resoluciĂłn de ascenso, de nombramiento, de ubicaciĂłn o de reubicaciĂłn en la CPM.

    La DRE o UGEL en la que se encuentra su legajo.

    La sede para rendir la Prueba Nacional.

    El cumplimiento de requisitos del concurso.

    Al verificar la informaciĂłn precargada en el formulario sobre su grupo de inscripciĂłn y escala magisterial, puede presentarse lo siguiente:

    Si la informaciĂłn sĂ­ le corresponde, declare su conformidad y continĂşe con el proceso de inscripciĂłn. Al finalizar, descargue su constancia de inscripciĂłn, que lo acredita como inscrito en el concurso.

    Si la informaciĂłn no le corresponde, seĂąale que dicha informaciĂłn requiere una verificaciĂłn por parte de la DRE o UGEL y continĂşe registrando los datos requeridos en el aplicativo a excepciĂłn del cumplimiento de requisitos. Al finalizar, descargue una constancia preliminar de inscripciĂłn sin los datos de escala y/o grupo de inscripciĂłn. Posteriormente, en la actividad de confirmaciĂłn de datos de postulaciĂłn, debe validar sus datos y declarar el cumplimiento de requisitos, con lo cual podrĂĄ obtener la constancia de inscripciĂłn. A continuaciĂłn, el flujo de las actividades a realizarse para este caso:

    InformaciĂłn importante sobre la inscripciĂłn

    Aquellos profesores que cumplan 65 aĂąos hasta el 31 de diciembre de 2025, no se encuentran habilitados para inscribirse en el concurso.

    En caso el postulante cuente con mĂĄs de un nombramiento, ĂŠste solo puede realizar una Ăşnica inscripciĂłn en el concurso. En caso el grupo de inscripciĂłn y/o escala magisterial que figura en el formulario no corresponde a la plaza a la que desea ascender el postulante, ĂŠste debe seguir el procedimiento para requerir la verificaciĂłn y actualizaciĂłn de grupo de inscripciĂłn y/o escala magisterial por parte de la DRE o UGEL.

    El postulante que presenta discapacidad puede declararla en el aplicativo dispuesto por la DIED y elegir el tipo de prueba adaptada disponible para rendir la Prueba Nacional, de acuerdo con su discapacidad. Dicha declaraciĂłn no sustituye la presentaciĂłn del documento para acreditar la discapacidad ante el ComitĂŠ de EvaluaciĂłn, para el derecho a recibir la bonificaciĂłn por discapacidad.

    El postulante es responsable del uso adecuado del usuario y contraseĂąa generados para el presente concurso, siendo estos de uso personal e intransferible.

    El postulante puede manifestar su intenciĂłn de no participar en el concurso, anulando su inscripciĂłn a travĂŠs del aplicativo de inscripciĂłn o mediante carta de renuncia al concurso presentada ante la Mesa de parte del Minedu. La anulaciĂłn de la inscripciĂłn se realiza hasta el tĂŠrmino de la actividad de inscripciĂłn y la presentaciĂłn de la carta de renuncia hasta dos dĂ­as hĂĄbiles antes de la fecha de la publicaciĂłn de los resultados finales de la Etapa Descentralizada. Una vez efectuada la anulaciĂłn de su inscripciĂłn o la renuncia al concurso, el postulante no puede ser incluido en actividades posteriores, considerando el carĂĄcter preclusivo de las etapas y actividades del concurso.

    Aplicativo de InscripciĂłn

    martes, 25 de marzo de 2025

    Sesiones: Sesiones de aprendizaje educaciĂłn primaria y secundaria - Materiales para el docente

     

    Las sesiones de aprendizaje son un conjunto de actividades estructuradas diseĂąadas para facilitar la adquisiciĂłn de conocimientos y habilidades en los estudiantes. Estas sesiones, que pueden ser tanto presenciales como virtuales, estĂĄn organizadas de manera que se logren objetivos especĂ­ficos de aprendizaje mediante mĂŠtodos variados como clases, prĂĄcticas, ejercicios y evaluaciones. En ellas se promueve la participaciĂłn activa del estudiante, el desarrollo de competencias y el fortalecimiento de su capacidad crĂ­tica. Son esenciales para guiar el proceso educativo y garantizar que los alumnos logren un aprendizaje significativo.

    Los recursos compartidos son compilaciones de diversos autores que fortalecerĂĄn dĂ­a a dĂ­a la educaciĂłn. No olvides compartir en tus redes sociales. GRUPO EN FACEBOOK EN: MATERIALES EDUCATIVOS
    2222222222222222222222222222222222222222222

    Descargue aquĂ­
    Sesiones de Aprendizaje 2020

    sesiones de aprendizaje primer grado 
    DESCARGUE AQUÍ:


    PUEDE DESCARGAR MODELOS DE CARPETA PEDAGÓGICA

    miĂŠrcoles, 5 de febrero de 2025

    Minedu publica los resultados preliminares de la Etapa Descentralizada del Concurso de Ascenso 2024

     

    05/02/2025

    Minedu publica los resultados preliminares de la Etapa Descentralizada del Concurso de Ascenso 2024

    ASCENSO EB 2024 - webEl Ministerio de EducaciĂłn informa que se han publicado los resultados preliminares de la Etapa Descentralizada del Concurso de Ascenso de EducaciĂłn BĂĄsica 2024, en el que participan los docentes de la Carrera PĂşblica Magisterial que laboran en las instituciones educativas administradas por el Ministerio de EducaciĂłn y el Ministerio de Defensa.

    Los resultados pueden ser consultados en el aplicativo Consulta Individual, ingresando el documento de identidad y contraseĂąa del postulante. En caso no se recuerde la contraseĂąa, puede recuperarse siguiendo las indicaciones del siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=Tz15NV_fAfw.

    Asimismo, los postulantes que no se encuentren conformes con los resultados preliminares obtenidos en la Etapa Descentralizada pueden presentar su reclamo ante el ComitĂŠ de EvaluaciĂłn del 5 al 11 de febrero. La resoluciĂłn de reclamos, modificaciĂłn de resultados y emisiĂłn de actas de resultados finales, en los casos fundados, se realizarĂĄ del 6 al 14 de febrero por el ComitĂŠ de EvaluaciĂłn. Los resultados finales se conocerĂĄn el 18 de febrero.

    MĂĄs informaciĂłn en la pĂĄgina web del concurso o comunicĂĄndose a la lĂ­nea de atenciĂłn de consultas (01) 615 5887 de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:00 p. m.