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viernes, 19 de julio de 2024

PRUEBAS DE CONCURSOS ANTERIORES -CONCURSO DE ASCENSO 2019...

Concurso para el Ascenso de Escala

 Magisterial - EducaciĂłn BĂĄsica 2019...

Instrumentos de EvaluaciĂłn

A continuaciĂłn se presentan las preguntas de la Prueba Única Nacional del Concurso de Ascenso 2019.

  • EBR Secundaria Desarrollo Personal, CiudadanĂ­a y CĂ­vica – Forma 1 (A16-EBRS-41) Claves (A16-EBRS-41)
  • EBR Secundaria Desarrollo Personal, CiudadanĂ­a y CĂ­vica – Forma 2 (A17-EBRS-42) Claves (A17-EBRS-42)

PRUEBA DE CONCURSO DE ASCENSO 2021

PRUEBAS DE CONCURSOS ANTERIORES -CONCURSO DE ASCENSO 2018...


 La Prueba Nacional  es aplicada en la Etapa Nacional y pueden participar todos los postulantes inscritos en el concurso.

La prueba evalĂşa el conocimiento pedagĂłgico del postulante a partir de su puesta en uso en situaciones propias de la prĂĄctica docente. EspecĂ­ficamente se evalĂşa:

  • La aplicaciĂłn de principios pedagĂłgicos fundamentales que permiten la construcciĂłn del aprendizaje, de acuerdo con los enfoques y principios seĂąalados en los documentos curriculares vigentes.
  • La comprensiĂłn de las teorĂ­as del aprendizaje vigentes, y los fines y principios de la educaciĂłn peruana.
  • Los conocimientos pedagĂłgicos relacionados con la didĂĄctica especĂ­fica.
  • Los conocimientos disciplinares relevantes para promover el desarrollo de las competencias propuestas en los documentos curriculares vigentes, segĂşn el nivel, modalidad y/o ĂĄrea correspondiente.

Estos conocimientos se evalĂşan en uso e implican la comprensiĂłn del enfoque por competencias, teniendo en cuenta las necesidades educativas de los estudiantes en sus procesos de aprendizaje.

La aplicaciĂłn de la prueba se realiza en la fecha establecida en el cronograma en los locales de evaluaciĂłn dispuestos en todas las regiones del paĂ­s. El postulante recibe la prueba en formato impreso, la cual estĂĄ compuesta por 60 preguntas y tiene una duraciĂłn mĂĄxima de 3 horas para responderla. Todas las respuestas deben ser marcadas en la ficha de respuestas, que le es entregada en el aula, no se consideran las respuestas marcadas en el cuadernillo.

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Cada pregunta correctamente respondida otorga al postulante un punto y medio (1,5), de forma que el puntaje mĂĄximo es de noventa (90) puntos. Las respuestas incorrectas no generan puntos en contra. Para superar la prueba, el postulante debe alcanzar el puntaje mĂ­nimo que corresponde a la escala magisterial a la que postula, como se detalla a continuaciĂłn:

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Los postulantes que alcancen el puntaje mĂ­nimo requerido en la escala a la que postulan clasifican a la Etapa Descentralizada. Los postulantes que rindan la prueba tendrĂĄn acceso a sus resultados detallados, a travĂŠs del Informe Individual de Resultados.


Concurso para el Ascenso de Escala

 Magisterial- EducaciĂłn BĂĄsica 2018

Instrumentos de EvaluaciĂłn 2018

  • A continuaciĂłn, se presentan las preguntas de la Prueba Única Nacional del Concurso de Ascenso de Escala Magisterial 2018 para cada grupo de inscripciĂłn. Cada prueba contiene 60 preguntas que evalĂşan el Conocimiento de la Especialidad correspondiente al grupo de inscripciĂłn. Para las especialidades de EBR hubo dos formas de cada prueba: Forma 1 y Forma 2; ambas contienen las mismas preguntas, pero en un orden diferente. Las versiones adaptadas para profesores con discapacidad visual emplearon la Forma 1 de EBR o la Ăşnica forma disponible de EBA o EBE, segĂşn correspondiera.

    AdemĂĄs, para los postulantes que simultĂĄneamente estaban inscritos en el Concurso de Acceso a Cargos, la numeraciĂłn de las preguntas de Conocimientos de la Especialidad en sus cuadernillos originales iniciaba en la posiciĂłn 41 y llegaba hasta la posiciĂłn 100. Esto se debe a que previamente se incluyeron las 40 preguntas de las otras dos sub pruebas de dicho concurso (ComprensiĂłn Lectora y Conocimientos de GestiĂłn).

    Si usted rindiĂł la prueba, puede contrastar sus respuestas en su ficha Ăłptica escaneada, disponible en el aplicativo de consulta individual
    • EBR Secundaria EducaciĂłn FĂ­sica – Forma 1   (A10-EBRS-21   //   C13-EBRS-21
    • EBR Secundaria EducaciĂłn FĂ­sica – Forma 2   (A11-EBRS-22   //   C14-EBRS-22)                                     
  • Concurso para el Ascenso de Escala

     Magisterial- EducaciĂłn BĂĄsica 2019

    PRUEBA DE CONSURSO de Ascenso 2019 aquĂ­ 

Ascenso de Escala Magisterial 2024 - APLICATIVO DE INSCRIPCIÓN –INSCRIPCION–CRONOGRAMA– EducaciĂłn BĂĄsica

 

El concurso para el ascenso de escala magisterial es una oportunidad para que todos los docentes de EducaciĂłn BĂĄsica pertenecientes a la Carrera PĂşblica Magisterial (CPM) puedan crecer profesionalmente y mejorar su retribuciĂłn econĂłmica en base a su propio mĂŠrito, a travĂŠs de un proceso de evaluaciĂłn que valora sus conocimientos pedagĂłgicos y reconoce su trayectoria profesional.

La aplicaciĂłn de la prueba se realiza en la fecha establecida en el cronograma en los locales de evaluaciĂłn dispuestos en todas las regiones del paĂ­s. El postulante recibe la prueba en formato impreso, la cual estĂĄ compuesta por 60 preguntas y tiene una duraciĂłn mĂĄxima de 3 horas para responderla. Todas las respuestas deben ser marcadas en la ficha de respuestas, que le es entregada en el aula, no se consideran las respuestas marcadas en el cuadernillo.


ENLACE AQUI DE APLICATIVO DE INSCRIPCION




                                                 ENLACE AQUI PARA INSCRIPCIONES 

viernes, 9 de febrero de 2024

COMUNICACION: Mi cuaderno de comunicaciĂłn de autoaprendizaje

 

jueves, 8 de febrero de 2024

Relatos y Historias en Quechua chanka para Inicial _ Materiales educativos


Idioma de los incas y una de las lenguas mĂĄs habladas en SudamĂŠrica, el quechua es el mayor legado viviente del Antiguo PerĂş. En la actualidad, muchas de sus palabras se siguen utilizando; incluso, se han adaptado al idioma espaĂąol. TĂŠrminos como cancha, carpa, pucho o poncho son parte del vocabulario quechua, sin embargo, tambiĂŠn son muy usadas por personas que tienen al castellano como lengua materna.

Con mĂĄs de 10 millones de quechuahablantes en PerĂş y Bolivia, este idioma es uno de los aportes mĂĄs valiosos para el paĂ­s. A pesar de que ha ido retrocediendo, hoy en dĂ­a las autoridades locales vienen desarrollando programas de educaciĂłn bilingĂźe intercultural para promover su valor. A continuaciĂłn, conoce mĂĄs sobre los orĂ­genes, actualidad e importancia del idioma sagrado de los incas.

Historia de una lengua ancestral

SegĂşn diversos estudios, el origen del quechua o runa simi -como tambiĂŠn se le llama- se desarrollĂł en la zona central del PerĂş, especĂ­ficamente en el valle de Supe, en la regiĂłn de Lima. Cerca de cinco siglos antes de la ĂŠpoca de los incas, en aquella zona se asentĂł una de las civilizaciones mĂĄs antiguas de AmĂŠrica: Caral. Fue en esta sociedad donde naciĂł un rico lenguaje que ayudĂł a integrar las comunidades tanto de la costa como de los Andes, enriqueciendo las relaciones comerciales entre ambas.

Posteriormente, durante el periodo expansionista de los incas (a inicios del siglo XV), la lengua quechua se expandiĂł principalmente en el territorio altiplĂĄnico y sur del imperio del Tahuantinsuyo; sin embargo, con la llegada de los espaĂąoles, poco a poco fue perdiendo presencia debido al proceso de colonizaciĂłn que instaurĂł al castellano como idioma principal del Virreinato.

En algunas zonas del norte y la costa ya se hablaba el quechua, mientras que en otras el runa simi no reemplazó las lenguas aborígenes como el mochica o el caùari. Actualmente, el quechua de las provincias de Áncash, Lima, Huånuco, Junín y Cerro de Pasco es considerado como el mås antiguo.

El quechua en la actualidad

Hoy, el quechua es -junto al espaĂąol y el aimara-, uno de los idiomas oficiales del PerĂş. Son cerca de 4 millones de peruanos que lo tienen como primera lengua. Actualmente, su enseĂąanza es una labor que estĂĄ cobrando cada vez mĂĄs relevancia, fomentĂĄndola como parte fundamental de la historia del PerĂş. La importancia de mantener la lengua de los incas y respetarla es entonces una tarea esencial para apreciar la gran riqueza del paĂ­s.

Al conocer ciertas frases y palabras claves en quechua, los turistas que viajan a destinos como Cusco podrĂĄn descubrir mĂĄs a profundidad la cultura incaica, asĂ­ como generar un mayor entendimiento con la gente local. Y es que, parte de organizar un viaje hacia la Ciudad Imperial u otros lugares de la regiĂłn andina, no solo consiste en visitar lugares turĂ­sticos, sino tambiĂŠn aprender mĂĄs de cerca esta lengua ancestral. ¡AnĂ­mate a aprender un poco de quechua y genera estrechos lazos con la poblaciĂłn local en tu prĂłxima visita a estas regiones del paĂ­s!

  

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