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domingo, 6 de enero de 2019

Diseño curricular nacional| DN 2019 | MINEDU PERU


El Currículo Nacional es el documento marco de la política educativa de la educación básica que contiene los aprendizajes que se espera que los estudiantes logren durante su formación básica, en concordancia con los fines y principios de la educación peruana, los objetivos de la educación básica y el Proyecto Educativo Nacional.

Este documento establece el Perfil de Egreso de la Educación Básica, las competencias nacionales y sus progresiones desde el inicio hasta el fin de la educación básica, así como sus niveles esperados por ciclo, nivel y modalidades. Además, contiene orientaciones para la evaluación formativa y la diversificación curricular.

El DCN presenta aquello que la Ley de Educación establece con relación a la EBR, la cual organiza articuladamente los niveles que antes se concebían en forma separada. En este sentido, hay un enfoque de proceso que comienza en el I Ciclo del nivel Inicial y concluye en el VII Ciclo del nivel Secundaria. Se presentan además, algunos lineamientos para la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes, basada en criterios e indicadores de logro. 

En el marco de la Emergencia Educativa, el DCN realza el desarrollo de los aprendizajes fundamentales priorizados en: Comunicación Integral, Matemática para la vida y Formación en valores. Este documento presenta tres partes: La primera parte contiene fundamentos y orientaciones sobre la organización de la Educación Básica Regular, así como las características y logros educativos de los estudiantes, el plan de estudios y los lineamientos para la evaluación del aprendizaje. La segunda parte presenta las áreas curriculares de la EBR articuladas mediante los logros de aprendizaje previstos para los siete ciclos. La tercera parte comprende el Diseño Curricular Nacional por nivel educativo: Educación Inicial, Primaria y Secundaria.



Sesiones de aprendizaje para 03-04-05 años | Descarga Gratuita


Las sesiones de aprendizaje se definen como el conjunto de estrategias de aprendizaje que cada docente diseña y organiza en función de los procesos cognitivos o motores y los procesos pedagógicos orientados al logro de los aprendizajes previstos en cada unidad didáctica

ORIENTACIONES PARA SU ELABORACIÓN 
Se formulan a partir de la Unidad Didáctica y se sugiere el procedimiento siguiente: } Seleccionar los aprendizajes (capacidades, conocimientos y actitudes) que los estudiantes lograrán en la sesión, a partir de los previstos en la unidad didáctica. } Determinar las actividades / estrategias de aprendizaje en función de los procesos cognitivos que involucra la capacidad prevista y de los procesos pedagógicos: Captar el interés, Recoger saberes previos, Generar conflicto cognitivo, Construcción, Aplicación y Transferencia. Estos procesos pedagógicos son recurrentes y no tiene categoría de momentos fijos.

Seleccionar los recursos educativos que servirán tanto al docente como al estudiante para facilitar la enseñanza y el aprendizaje, respectivamente. Asignar el tiempo en función de las estrategias o actividadesprevistas. Formular los indicadores que permitan verificar si los estudiantes han logrado la capacidad prevista.


Metodologias para generar la atención de los niños | Descarga gratuita



Atención en el aula y metodologías de enseñanza activas 
Respecto al análisis sobre cómo se desarrolla el uso de la atención en el aula a lo largo del tiempo, un trabajo de investigación(Bunce, Flens, y Neiles, 2010) analizó la utilización de diferentes métodos de enseñanza en el aula (metodologías activas, demostrativos o mediante el planteamiento de cuestiones y desafíos) y midió los momentos de atención e inatención de los alumnos. Los estudiantes podían pulsar un botón cada vez que habían experimentado un periodo de inatención. Este estudio mostró tres hallazgos principales: En primer lugar, la duración de los periodos de atención fue de aproximadamente 1 minuto de duración. En segundo lugar, los periodos de atención fueron más frecuentes de lo que la investigación había encontrado hasta el momento. Durante 10 minutos la atención mostró varios “picos” de atención a lo largo de periodos de clase de 10 minutos. Un primer pico a los 30 segundos de comenzar, otro a los 4,5 minutos otro a los 7 minutos y otro a los 9 minutos. En tercer lugar, los investigadores encontraron una relación positiva entre los niveles de atención y las metodologías de enseñanza activa. Durante las sesiones con enseñanzas activas los periodos de atención fueron mayores y más numerosos que durante las sesiones basadas en la clase magistral.
El inicio de la clase es clave
Según Jesús C Guillén creador de la web Escuela con Cerebro, se recuerda mejor lo que ocurre al principio, por lo que el comienzo de la clase se antoja un momento crítico. Tradicionalmente se utilizan los primeros minutos de las clases para corregir los deberes del día anterior, sin embargo, deberían utilizarse para introducir o analizar los conceptos más novedosos y relevantes. Es esa novedad que despierta la curiosidad la que activa las redes atencionales de alerta y orientativa del alumno y que le sirven para abrir el foco de la atención, no para mantenerlo. Como ejemplo que resalta la importancia de la curiosidad en el aprendizaje, podemos iniciar una clase al modo socrático clásico con una pregunta provocadora relacionada con un problema real que sea motivador y que permita al alumno iniciar un proceso de investigación en el que se sienta un protagonista activo del mismo.

Durante  el inicio de la clase debería despertarse el interés, durante la mitad de la misma se podría facilitar la reflexión a través del trabajo cooperativo y utilizar el final para repasar lo prioritario.


Pack de ejercicios de comprensión lectora | Descarga gratuita


¿Qué es la comprensión lectora? 
La comprensión lectora es un proceso constructivo y de interacción entre un lector -con sus expectativas y conocimientos previos- y un texto -con su estructura y contenidos-, en el cual a través de la lectura, se construyen nuevos significados. 

Para Aldo Montenegro, académico de la Universidad Finis Terrae se puede hablar de comprensión lectora cuando el que desarrolla esta habilidad “puede extraer y construir el significado de textos escritos, no solo a nivel literal sino que además puede interpretar lo que lee”. 

Similar es lo descrito por el Dr. Hugo Sánchez (2013), para quien el proceso de comprender una lectura es darse cuenta del mensaje que transmite el autor, captar la idea central del texto a partir del significado que le encuentre en cada uno de los párrafos, “el lector se da cuenta de qué se le está comunicando, y hace uso de las ideas que se le transmiten”. 



Habilidades y capacidades 

Para Montenegro, en el proceso de comprender un texto se involucra una constelación de habilidades que van desde la atención, la percepción, la memoria, pasando por el reconocimiento, la identificación hasta llegar a los niveles críticos y creativos. “En este proceso están implícitas habilidades tales como extraer información, inferir o interpretar aspectos que no están expresamente dichos. Finalmente la comprensión lectora desarrollada debe permitir evaluar críticamente lo que se lee”, agrega el académico. 

Por su parte, el Dr. Sánchez sostiene que en el proceso de comprensión lectora se relacionan cuatro subcapacidades:

-Retención de lo leído: se relaciona con la conservación de los temas, contenidos y aspectos fundamentales del texto. 

-Sistematización y organización de la lectura: se logra al establecer relaciones temporales o lógicas dentro de un texto, relacionar párrafos, integrar o generalizar ideas centrales del texto. 

-Interpretación de lo leído: implica extraer ideas principales, deducir conclusiones y predecir resultados a partir de ciertas premisas encontradas en el texto. 

-Valoración del contenido del texto: el lector es capaz de separar los hechos de las opiniones del autor, juzgar el valor del texto y captar su sentido implícito. 

Hacia el desarrollo de una competencia lectora La OCDE (2009), en su programa PISA, apunta hacia el desarrollo de una competencia lectora, es decir “la capacidad individual para comprender, utilizar y analizar textos escritos con el fin de lograr sus objetivos personales, desarrollar sus conocimientos y posibilidades y participar plenamente en la sociedad”. 

En palabras sencillas, mientras la comprensión lectora permite la construcción de significado de un texto, la competencia lectora es la respuesta al para qué necesitamos comprender lo que leemos. Es decir, es clave para poder hacer una lectura funcional de los textos que nos rodean: afiches, invitaciones, cuentas, recetas, manuales, problemas matemáticos, fórmulas científicas entre otros. 

Por lo tanto, comprender un texto es mucho más que el acto de leerlo y descifrar el código escrito. Es un proceso en el cual el lector se apropia del contenido y le otorga sentido, pudiendo entender el propósito del mismo y las implicancias de lo escrito. Es esta construcción de significados la que finalmente nos ayuda a comprender y nos da las herramientas para desenvolvernos con eficacia en la sociedad de la información y el conocimiento.



martes, 24 de julio de 2018

CURSO DE INGLES NIVEL BASICO



Mundo del conocimiento, te brinda  materiales educativos totalmente gratuitos con la única finalidad de contribuir en tu preparación pedagógica

Los recursos compartidos son compilaciones de diversos autores que fortalecerán día a día la educación. No olvides compartir en tus redes sociales.

INGLES BASICO

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INGLÉS GRAMÁTICA



Completa el siguiente dialogo, de acuerdo con las opciones dadas:
1 ) hello!, ______(d)_______.
2) hi!, Nice to see you again too, ______(e)_______.
1)  I am fine, this is my friend ____(name)_____.
2)  hi! Nice to meet you! _____(name)_____.
3)  _______(f)________.
2) i am sorry my new friend, i have to go now, ____(g)_____, good night.

Opciones:

D) nice to see you again!.
E) how are you?, How do you do!.
F) nice to meet you too!, My pleasure!.
G) good bye, see you later, so long, until tomorrow.




Todo acerca  de  los verbos:

“La gramática” = es simplemente el conjunto de reglas que tenemos que conocer para poder armar o crear oraciones a nuestro gusto.

Un verbo es simplemente una acción.


Verb (verb) (verbo) = action (acshion) (acción).

Example (exampl) (ejemplo):

To study (tu studi) (estudiar).
To teach (tu ti...ch) (enseñar “un conocimiento o habilidad”).
To learn (tu le...rn) (aprender).
To practice (tu practis) (practicar).
To go (tu gou) (ir).
To come (tu com) (venir).


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sábado, 23 de junio de 2018

ARCHIVOS DE DESCARGA

ARCHIVOS DE DESCARGA


  • it´s nice to meet you y más

  • ARTICULO DEFINIDO The,a/an:

  • APRENDE NUEVAS PALABRAS EN INGLÉS -ESPAÑOL
VOCABULARIO 1           

it´s nice to meet you y mas






first names                                     last names 

Jennifer Michael                            Miller    Ota

Michael: Hi. My name is Michael Ota. 
Jennifer: I’m Jennifer Miller. 
Michael: It’s nice to meet you, Jennifer. 
Jennifer: Nice to meet you, too. 
Michael: I’m sorry. What’s your last name again? 
Jennifer: It’s Miller.


Jack: Hello, Susan!
Susan: Hi, Jack! How are you?

Jack: Fine, thanks. Let me introduce you to my friend, Tom.
Tom: Hello, it's nice to meet you.
Susan: Nice to meet you, too. What do you do, Tom?
Tom: I'm a student. What about you?
Susan: I'm a lawyer.

CONSEJO: practica la conversiones con un compañero o con un amigo que también este estudiando inglés, para que la conversación sea más práctica y más fluida y aprenderás más rápido.
 Practica diario para que no se te olvide y se constante.




 CONTINUA CON LA LECCIÓN ....DESCARGUE LOS ARCHIVOS...





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ARTICULO DEFINIDO The,a/an


El artículo determinante o definido

El artículo definido o determinante se traduce en inglés por The. Es invariable y
Corresponde a las formas españolas el, la, los, las.
Ejemplos:
1.     The boy (el niño)
2.     The boys (los niños)
3.     The girl (la niña)
4.     The girls (las niñas)
5.     The book (el libro)
6.     The books (los libros)

CONSEJO: practicar constantemente hasta memorizar hasta el punto de que las palabras te salgan naturales y que se conviertan parte de tu vocabulario

El artículo definido puede ir precedido de las preposiciones of, to. En inglés no hay
Contracción de preposición y artículo: del y al se traducen por of, the (del) to the (a
El).
Ejemplos
1.     Of the village. (del pueblo)
2.     Of the house. (de la casa)
3.     To the garden (al jardín)
4.     To the door (a la puerta)

Usos del artículo the:
1.     Cuando sabemos de quien o de que estamos hablando.
2.     Cuando hablamos de algo que lo hemos mencionado en una frase anterior.
3.     Con los adjetivos en grado superlativo.
4.     Con los sustantivos cuando indican un tipo o clase en general.
5.     Con los nombres propios de océanos, mares, montañas, naciones en plural...
6.     Con los adjetivos abstractos.
CONSEJO: tal vez no te aprendas del todo lo que signifique o se te dificulte con las palabras tranquil@ vamos despacio repasa los artículos diario para que comprendas mejor
 

El artículo indeterminado a / an

A o an, corresponde los siguientes artículos en español: un, una.
A se usa con nombres que comienzan por consonante.
Ejemplos:
                     a book = un libro
                     a pen = un bolígrafo
                     a chair = una silla

An se usa con nombres que comienzan por vocal.
 Ejemplos:
                    an animal = un animal
                    an answer = una contestación
                    an example = un ejemplo

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