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jueves, 8 de febrero de 2024

Relatos y Historias en Quechua chanka para Inicial _ Materiales educativos


Idioma de los incas y una de las lenguas mĂĄs habladas en SudamĂŠrica, el quechua es el mayor legado viviente del Antiguo PerĂş. En la actualidad, muchas de sus palabras se siguen utilizando; incluso, se han adaptado al idioma espaĂąol. TĂŠrminos como cancha, carpa, pucho o poncho son parte del vocabulario quechua, sin embargo, tambiĂŠn son muy usadas por personas que tienen al castellano como lengua materna.

Con mĂĄs de 10 millones de quechuahablantes en PerĂş y Bolivia, este idioma es uno de los aportes mĂĄs valiosos para el paĂ­s. A pesar de que ha ido retrocediendo, hoy en dĂ­a las autoridades locales vienen desarrollando programas de educaciĂłn bilingĂźe intercultural para promover su valor. A continuaciĂłn, conoce mĂĄs sobre los orĂ­genes, actualidad e importancia del idioma sagrado de los incas.

Historia de una lengua ancestral

SegĂşn diversos estudios, el origen del quechua o runa simi -como tambiĂŠn se le llama- se desarrollĂł en la zona central del PerĂş, especĂ­ficamente en el valle de Supe, en la regiĂłn de Lima. Cerca de cinco siglos antes de la ĂŠpoca de los incas, en aquella zona se asentĂł una de las civilizaciones mĂĄs antiguas de AmĂŠrica: Caral. Fue en esta sociedad donde naciĂł un rico lenguaje que ayudĂł a integrar las comunidades tanto de la costa como de los Andes, enriqueciendo las relaciones comerciales entre ambas.

Posteriormente, durante el periodo expansionista de los incas (a inicios del siglo XV), la lengua quechua se expandiĂł principalmente en el territorio altiplĂĄnico y sur del imperio del Tahuantinsuyo; sin embargo, con la llegada de los espaĂąoles, poco a poco fue perdiendo presencia debido al proceso de colonizaciĂłn que instaurĂł al castellano como idioma principal del Virreinato.

En algunas zonas del norte y la costa ya se hablaba el quechua, mientras que en otras el runa simi no reemplazó las lenguas aborígenes como el mochica o el caùari. Actualmente, el quechua de las provincias de Áncash, Lima, Huånuco, Junín y Cerro de Pasco es considerado como el mås antiguo.

El quechua en la actualidad

Hoy, el quechua es -junto al espaĂąol y el aimara-, uno de los idiomas oficiales del PerĂş. Son cerca de 4 millones de peruanos que lo tienen como primera lengua. Actualmente, su enseĂąanza es una labor que estĂĄ cobrando cada vez mĂĄs relevancia, fomentĂĄndola como parte fundamental de la historia del PerĂş. La importancia de mantener la lengua de los incas y respetarla es entonces una tarea esencial para apreciar la gran riqueza del paĂ­s.

Al conocer ciertas frases y palabras claves en quechua, los turistas que viajan a destinos como Cusco podrĂĄn descubrir mĂĄs a profundidad la cultura incaica, asĂ­ como generar un mayor entendimiento con la gente local. Y es que, parte de organizar un viaje hacia la Ciudad Imperial u otros lugares de la regiĂłn andina, no solo consiste en visitar lugares turĂ­sticos, sino tambiĂŠn aprender mĂĄs de cerca esta lengua ancestral. ¡AnĂ­mate a aprender un poco de quechua y genera estrechos lazos con la poblaciĂłn local en tu prĂłxima visita a estas regiones del paĂ­s!

  

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ColecciĂłn de adivinanzas - 1 grado de primaria - Quechua Central - Quechua chanka

 

Una adivinanza es un tipo de acertijo con enunciado, generalmente en forma de rima. RepresentaciĂłn de Edipo y la esfinge, un ejemplo de adivinanzas y acertijos.

Las lenguas quechuas son una familia lingßística originaria americana cuya distribución geogråfica se extiende por la zona occidental de AmÊrica del Sur a travÊs de varios países, especialmente en la cordillera de los Andes.

>>Aprende quechua mientras juegas<<

>>Quechua Central: Descargue aquĂ­ Adivinanzas 

>> Quechua Chanka: Descargue aquĂ­ Adivinanzas 

CUADERNO COMPLETO DE GRAFOMOTRICIDAD_ Materiales educativos

 


 
La grafomotricidad es un tĂŠrmino referido al movimiento grĂĄfico realizado con la mano al escribir ("grafo", escritura, "motriz", movimiento). El desarrollo grafomotriz del niĂąo tiene como objetivo fundamental completar y potenciar el desarrollo psicomotor a travĂŠs de diferentes actividades.

La grafomotricidad entrarĂ­a dentro del desarrollo motor fino, esto es, aquel que aparece cuando el niĂąo ha desarrollado cierta capacidad de controlar los movimientos, especialmente de manos y brazos. El niĂąo mientras crece va aprendiendo a controlar cada vez mĂĄs su cuerpo.

El objetivo de la grafomotricidad es que el niĂąo adquiera las habilidades necesarias para que llegue a expresarse por medio de signos escritos, mediante ejercicios que permitan el mayor dominio del antebrazo, la muĂąeca, la mano y, sobre todo, los dedos.

En el aprendizaje y/o adquisiciĂłn de las habilidades grafomotrices se empieza por el trazo prĂĄcticamente libre, que permite al niĂąo dominar el espacio y adquirir soltura con los utensilios bĂĄsicos, para ir introduciendo progresivamente pautas y trazos dirigidos.

En cuanto al manejo de Ăştiles, primero se desarrollan y perfeccionan los movimientos de la mano, los dedos, y empieza la manipulaciĂłn de esponjas, tizas, pinceles gruesos, ceras y los Ăşltimos son lo lĂĄpices, mĂĄs finos.

TambiĂŠn se aprende el desplazamiento correcto en el espacio grĂĄfico: izquierda-derecha, arriba-abajo. Los movimientos de base pueden ser los trazos verticales, (de arriba abajo), horizontales (de izquierda a derecha), evolucionando a los oblicuos, bucles … hasta llegar a adquirir la imagen motriz mĂĄs compleja de las letras, sĂ­labas, palabras...

En nuestro repaso de las fichas de actividades para niĂąos de tres, cuatro y cinco aĂąos os hemos puesto ejemplos de distintos niveles de prĂĄcticas para grafomotricidad, de las mĂĄs simples a las mĂĄs complejas.

Pronto volveremos con algunas estrategias para el desarrollo de la grafomotricidad, despuĂŠs de haber hecho esta introducciĂłn al concepto y conocer un poco mĂĄs para quĂŠ sirve.



ALFABETO PARA RECORTAR PARA PRIMARIA_ Materiales educativos

 

Conocer el abecedario es el primer gran paso para, mĂĄs adelante, aprender a leer y escribir. De esta manera los niĂąos tambiĂŠn podrĂĄn comunicarse mejor con quienes les rodean, ya sea para transmitir sus ideas o para comprender lo que piensan los demĂĄs. AdemĂĄs, en la misma medida en que empiezan a relacionar los sonidos con la grafĂ­a de cada vocal o consonante van conociendo su lengua materna y ampliando su vocabulario.

Sin embargo, muchos padres no saben que aprender el abecedario tambiĂŠn repercute de forma positiva en el desarrollo cerebral infantil. El simple hecho de aprender a articular los sonidos de las letras estimula la conexiĂłn entre las neuronas en diversas zonas del cerebro como el ĂĄrea de Wernicke y el ĂĄrea de Broca, ambas involucradas en el desarrollo del lenguaje. Asimismo, favorece la representaciĂłn mental de conceptos abstractos, a la vez que consolida el pensamiento lĂłgico.

Por eso, el abecedario es una de las primeras lecciones que los niĂąos aprenden en el colegio, aunque no es necesario esperar hasta ese momento para enseĂąarle las primeras nociones. Desde que el pequeĂąo empieza a hablar con cierta fluidez, entre los dos aĂąos y tres aĂąos, ya estĂĄ preparado para que le enseĂąes algunas letras del abecedario.




EXÁMENES PARA 1,2,3,4,5 y 6 GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA _ Incluye respuestas

Materiales para el docente  te brinda  materiales educativos totalmente gratuitos con la Ăşnica finalidad de contribuir en tu preparaciĂłn pedagĂłgica y maximizar la enseĂąanza a tus estudiantes dentro del aula.


Los recursos compartidos son compilaciones de diversos autores que fortalecerĂĄn dĂ­a a dĂ­a la educaciĂłn. No olvides compartir en tus redes sociales.
        



PRIMER GRADO:


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EXAMEN 2
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EXAMEN 3
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RESPUESTA
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SEGUNDO GRADO:

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EXAMEN 2
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EXAMEN 3
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RESPUESTA
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TERCERO GRADO:

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EXAMEN 2
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EXAMEN 3
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RESPUESTA
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RESPUESTA
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CUARTO GRADO:

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EXAMEN 2
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EXAMEN 3
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RESPUESTAS 1
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RESPUESTAS 2
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QUINTO GRADO:

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EXAMEN 2
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EXAMEN 2
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RESPUESTAS 1
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RESPUESTAS 2
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SEXTO GRADO:

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EXAMEN 2
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EXAMEN 3
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miĂŠrcoles, 7 de febrero de 2024

CONTRATACION DOCENTE 2024_ Materiales educativos



plazas para la contrataciĂłn docente 2024

A continuaciĂłn, se presenta la relaciĂłn preliminar de plazas consideradas para el proceso de contrataciĂłn docente 2024.

Este listado se elabora con informaciĂłn del sistema Nexus al 17 de enero 2024, cada DRE, GRE y UGEL deberĂĄ validar esta informaciĂłn hasta el 26 de enero a fin de que realice la publicaciĂłn final el 29 de enero, de acuerdo al cronograma regional.

Actualizado al: 26 de enero de 2024

INFOGRAFIA

NORMATIVIDAD

probaciĂłn del cronograma de la contrataciĂłn docente 2024

Oficio MĂşltiple N.° 002-2024-MINEDU/VMGP-DIGEDD

Precisiones para el proceso de contrataciĂłn docente 2024 en plazas de educaciĂłn bĂĄsica y tĂŠcnico productiva

AprobaciĂłn del cronograma de la contrataciĂłn docente 2023

Decreto Supremo N.° 020-2023-MINEDU

Decreto Supremo que aprueba la norma que regula el procedimiento, requisitos y condiciones para la contrataciĂłn de profesores y su renovaciĂłn del Contrato de Servicio Docente en EducaciĂłn BĂĄsica y TĂŠcnico-Productiva, en el marco de la Ley N° 30328, Ley que establece medidas en materia educativa y dicta otras disposiciones.

DESCARGUE AQUI EL CORNOGRAMA COMPLETO DE CONTRATACION DOCENTE 

ANEXOS EDITABLES_ DESCARGUE

Anexo 19

Carta del director de la IE/CETPRO seĂąalando turno y hora de ingreso y salida 








INTRUCCIONES :

SEÑALES DE ALERTA PARA IDENTIFICAR UN POSIBLE CASO DE BULLYING_ Materiales educativos

 



QuĂŠ es
El acoso escolar o bullying es la exposiciĂłn que sufre un niĂąo a daĂąos fĂ­sicos y psicolĂłgicos de forma intencionada y reiterada por parte de otro, o de un grupo de ellos, cuando acude al colegio. El acosador aprovecha un desequilibrio de poder que existe entre ĂŠl y su vĂ­ctima para conseguir un beneficio (material o no), mientras que el acosado se siente indefenso y puede desarrollar una serie de trastornos psicolĂłgicos que afectan directamente a su salud o incluso, en situaciones extremas, conductas autodestructivas.





viernes, 12 de enero de 2024

Materiales educativos - Carpeta PedagĂłgica

 

La carpeta pedagĂłgica es un documento que sirve para favorecer al fortalecimiento del trabajo pedagĂłgico durante el presente aĂąo lectivo: En este documento se engloba aspectos tĂŠcnico pedagĂłgicos, aspectos administrativos, organizativos y/o funcional

                                                      DESCARGUE AQUI work


lunes, 10 de julio de 2023

CONSULTA DE REGISTRO DE GRADOS ACADÉMICOS Y TÍTULOS PROFESIONALES



Superintendencia Nacional de EducaciĂłn Superior Universitaria


Asegurar una oferta educativa de calidad en favor de los estudiantes, a travĂŠs del licenciamiento y supervisiĂłn de este servicio pĂşblico, con eficiencia, predictibilidad, transparencia y respeto a la autonomĂ­a universitaria.