EVALUACIĂN DIAGNĂSTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIA ĂREA CIENCIAS SOCIALES

Analizar e interpretar los resultados de la evaluaciĂłn al inicio del aĂąo escolar brindarĂĄ informaciĂłn oportuna a docentes y a estudiantes para la toma de decisiones en relaciĂłn al desarrollo de las competencias. La evaluaciĂłn es una oportunidad para que las y los estudiantes demuestren lo aprendido en el aĂąo anterior a partir de la presentaciĂłn de evidencias; para ello, la o el docente planificarĂĄ actividades de aprendizaje, que le permitan recoger informaciĂłn vĂĄlida sobre las actuaciones o productos de las y los estudiantes (el portafolio diseĂąado el aĂąo anterior por las y los estudiantes, constituye tambiĂŠn una fuente de informaciĂłn). Posteriormente, considerando los datos y la informaciĂłn recopilada, la o el docente realizarĂĄ una adecuada interpretaciĂłn que le permita planificar acciones de mejora con el fin de fortalecer las competencias de las y los estudiantes. Asimismo, se presenta el proceso de interpretaciĂłn de datos, que deberĂĄ realizarse de manera individual y colectiva, considerando los diversos escenarios de enseĂąanza-aprendizaje.
Los resultados esperados para esta unidad son:
• Analiza e interpreta evidencias de aprendizaje para determinar el nivel de logro de las competencias al inicio del aĂąo escolar.
• Utiliza pedagĂłgicamente los resultados de la evaluaciĂłn diagnĂłstica para el diseĂąo de experiencias de aprendizaje.