Music

martes, 9 de marzo de 2021

PLANIFICADOR 2021: ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES - Materiales para el docente

 



Este planificador ha sido creado especialmente para ustedes, con la finalidad de brindarles una herramienta de trabajo que les oriente y les permita diseĂąar, organizar y enriquecer su acciĂłn educativa durante este aĂąo que nos continĂşa desafiando a pensar en cĂłmo brindar una atenciĂłn educativa de calidad, utilizando todos los medios y recursos posibles para generar oportunidades de aprendizaje que promuevan en niĂąas y niĂąos el desarrollo de sus competencias en entornos de afecto y respeto.

Sin duda alguna, la situaciĂłn que vivimos debido a la pandemia nos invita a explorar nuevas formas de enseĂąar y aprender, nuevas formas de organizar nuestro trabajo para acercarnos y acompaĂąar a las familias, pues hoy mĂĄs que nunca tienen un papel clave en el proceso de desarrollo y aprendizaje de las niĂąas y los niĂąos. 
A travĂŠs de este planificador les invitamos a diseĂąar, plasmar y poner en marcha sus intenciones pedagĂłgicas, a soĂąar, a ser las/ os autoras/es de cada propuesta, experiencia y estrategia que construyan para que las niĂąas y los niĂąos aprendan y desarrollen competencias para la vida.

DESCARGAR PLANIFICADOR DEL 2021

lunes, 1 de marzo de 2021

APRENDO EN CASA: EVALUACION DIAGNOSTICA DE ENTRADA 2021 - Materiales para el docente

 

La EvaluaciĂłn diagnĂłstica es el instrumento que nos permite reconocerte las habilidades y conocimientos que has adquirido a lo largo de la vida. En este tipo de evaluaciĂłn hay preguntas de opciĂłn mĂşltiple que corresponden a los mĂłdulos de nivel inicial e intermedio

DESCARGAR EVALUACION DIAGNOSTICA DE ENTRADA 

APRENDO EN CASA : PORTAFOLIO DOCENTE - Materiales para el docente

 

El Portafolio es un instrumento que evalĂşa distintos aspectos de su prĂĄctica pedagĂłgica a partir de evidencia directa de ella.

A continuaciĂłn te dejamos para que puedas descargar los portafolios de los dos Ăşltimos aĂąos de aprendo en casa.

DESCARGAR PORTAFOLIO DOCENTE 2020

DESCARGAR PORTAFOLIO DOCENTE 2021

viernes, 26 de febrero de 2021

GuĂ­a para la elaboraciĂłn del Reglamento Interno de las instituciones educativas de EducaciĂłn BĂĄsica - Materiales para el docente

 



La GuĂ­a para la elaboraciĂłn del Reglamento Interno de las instituciones educativas de EducaciĂłn BĂĄsica —en adelante, la GuĂ­a— tiene como propĂłsito ayudar a los directivos, en su rol de lĂ­deres pedagĂłgicos, a construir un instrumento capaz de gestionar las relaciones entre equipo directivo, estudiantes, docentes, personal administrativo, familias y demĂĄs integrantes del contexto local que conforman la comunidad educativa en atenciĂłn a sus caracterĂ­sticas. En estas pĂĄginas encontrarĂĄs los elementos esenciales que todo Reglamento Interno (RI) debe tener, asĂ­ como casos y ejemplos que te ayudarĂĄn a entender cĂłmo el RI brinda respuestas para atender problemas cotidianos y complejos que forman parte de la gestiĂłn escolar

APRENDO EN CASA: PLANIFICACION ANUAL PARA EL 2021 - Materiales para el docente

 



GUIA PARA FORMULAR E IMPLEMENTAR EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) - Materiales para el docente

 

En el marco de las reformas educativas emprendidas en AmĂŠrica Latina, se han introducido cambios importantes en la gestiĂłn escolar con la finalidad de mejorar los aprendizajes y la calidad de la educaciĂłn, asĂ­ como asegurar la formaciĂłn integral de las y los estudiantes. Como parte de este desafĂ­o, se han construido espacios de reflexiĂłn sobre la importancia de la planificaciĂłn y la necesidad de contar con instrumentos de gestiĂłn escolar como el Proyecto Educativo Institucional (PEI), que permitan ordenar y dar sentido al funcionamiento de las II.EE. En este sentido, en el contexto latinoamericano, se han elaborado orientaciones desde el Estado para la revisiĂłn, actualizaciĂłn y/o reformulaciĂłn del PEI.

En nuestro paĂ­s, tambiĂŠn se han realizado importantes transformaciones en las polĂ­ticas educativas y cambios estructurales que buscan lograr aprendizajes de calidad. Es asĂ­ que desde el Ministerio de EducaciĂłn se ha emprendido la reforma de las II.EE., transformando su gestiĂłn y generando condiciones que contribuyan a su mejora. Como parte de esta polĂ­tica de modernizaciĂłn y fortalecimiento de las II.EE., se han elaborado orientaciones para desarrollar el planeamiento institucional, principalmente, relacionadas a la formulaciĂłn del PEI.

La nueva versiĂłn del PEI se enmarca en los enfoques de gestiĂłn escolar, estos hacen hincapiĂŠ en que la gestiĂłn de las II.EE. se sustenta en la gestiĂłn centrada en los aprendizajes, la gestiĂłn participativa y la gestiĂłn por procesos; de modo que es posible visibilizar la integralidad de la IE, centrĂĄndola en su finalidad y estableciendo los objetivos estratĂŠgicos que guiarĂĄn su quehacer durante los siguientes tres aĂąos, considerando las necesidades de los estudiantes, su funcionamiento y el entorno de la IE. Una planificaciĂłn pertinente a la IE le permitirĂĄ mejorar su gestiĂłn para el logro de aprendizajes y la
formaciĂłn integral de las y los estudiante.


ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2021 - Materiales para el docente

 

El documento normativo “Orientaciones para el desarrollo del aĂąo escolar 2021 en instituciones educativas y programas educativos de la educaciĂłn bĂĄsica” (RVM N.Âş 273- 2020) tiene como objetivo brindar a directivas y directivos y otros actores educativos, orientaciones para el desarrollo del servicio educativo durante el aĂąo 2021, en el marco de la implementaciĂłn del CurrĂ­culo Nacional de la EducaciĂłn BĂĄsica y en el contexto de la emergencia sanitaria generada por el COVID-19.

Esta cartilla presenta los mensajes clave de estas orientaciones, reforzando la comunicaciĂłn de las principales acciones propuestas, asĂ­ como del sentido de las mismas; sin embargo, la lectura de esta cartilla de ninguna manera reemplaza la responsabilidad de directivos y docentes de realizar una lectura detenida de la norma, a la cual pueden acceder en el siguiente enlace: https://www.gob.pe/institucion/minedu/normas-legales/1426265-273- 2020-minedu Por otro lado, te invitamos a revisar la secciĂłn Recursos de gestiĂłn de la web para directivos (http://directivos.minedu.gob.pe/recursos-de-gestion/), donde encontrarĂĄs herramientas que te servirĂĄn en la elaboraciĂłn de los IIGG y en el desarrollo de otras acciones vinculadas a la gestiĂłn escolar.

A continuaciĂłn compartimos las orientaciones publicadas por MINEDU para mĂĄs detalles de la informaciĂłn.


domingo, 21 de febrero de 2021

APRENDO EN CASA: NORMAS PARA LAS CLASES VIRTUALES DE APRENDO EN CASA 2021 - Materiales para el docente

 


El objetivo de las normas virtuales es la promociĂłn de una buena convivencia entre docentes y estudiantes a travĂŠs del entorno virtual. Estas normas que a continuaciĂłn te compartimos son de manera general y puedes adecuarlo de acuerdo a las necesidades de tus estudiantes.

DESCARGUE: NORMAS PARA LAS CLASES VIRTUALES  DE APRENDO EN CASA 202

“ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2021 EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y PROGRAMAS EDUCATIVOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA” - Materiales para el docente



 “ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2021 EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y PROGRAMAS EDUCATIVOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA”

1. OBJETIVO 

Orientar la gestiĂłn de los directivos de Instituciones Educativas y de los responsables de los programas educativos de la EducaciĂłn BĂĄsica para el desarrollo del aĂąo escolar 2021, y promover medidas desde la gestiĂłn escolar para evitar la propagaciĂłn de la COVID-19, en tanto se desarrolla el servicio educativo. 

2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 

● Ministerio de EducaciĂłn

 ● Direcciones Regionales de EducaciĂłn o las que hagan sus veces 

● Unidades de GestiĂłn Educativa Local 

● Instituciones educativas pĂşblicas y privadas de la EducaciĂłn BĂĄsica 

● Programas educativos pĂşblicos y privados de la EducaciĂłn BĂĄsica 

A continuaciĂłn te dejamos  “ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 

DESCARGUAR  “ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2021 EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y PROGRAMAS EDUCATIVOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

martes, 16 de febrero de 2021

NOMBRAMIENTO DOCENTE 2022: Ejemplos prĂĄcticos de casuĂ­sticas para concurso de nombramiento Docente

 

la casuĂ­stica se refiere al razonamiento basado en casos. Se utiliza en cuestiones ĂŠticas y jurĂ­dicas, y a menudo representa una crĂ­tica del razonamiento basado en principios o reglas. La casuĂ­stica es utilizar la razĂłn para resolver problemas morales aplicando reglas teĂłricas a instancias especĂ­ficas.

A continuaciĂłn te dejamos Ejemplos prĂĄcticos de casuĂ­sticas para concurso de nombramiento docente 2021, con su clave de respuestas.