Music

jueves, 11 de marzo de 2021

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIA ÁREA CIENCIAS SOCIALES - Materiales para el docente

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIA ÁREA CIENCIAS SOCIALES

Analizar e interpretar los resultados de la evaluación al inicio del año escolar brindará información oportuna a docentes y a estudiantes para la toma de decisiones en relación al desarrollo de las competencias. La evaluación es una oportunidad para que las y los estudiantes demuestren lo aprendido en el año anterior a partir de la presentación de evidencias; para ello, la o el docente planificará actividades de aprendizaje, que le permitan recoger información válida sobre las actuaciones o productos de las y los estudiantes (el portafolio diseñado el año anterior por las y los estudiantes, constituye también una fuente de información). Posteriormente, considerando los datos y la información recopilada, la o el docente realizará una adecuada interpretación que le permita planificar acciones de mejora con el fin de fortalecer las competencias de las y los estudiantes. Asimismo, se presenta el proceso de interpretación de datos, que deberá realizarse de manera individual y colectiva, considerando los diversos escenarios de enseñanza-aprendizaje.

Los resultados esperados para esta unidad son:

• Analiza e interpreta evidencias de aprendizaje para determinar el nivel de logro de las competencias al inicio del año escolar.

• Utiliza pedagógicamente los resultados de la evaluación diagnóstica para el diseño de experiencias de aprendizaje.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN - Materiales para el docente

 


INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Los instrumentos de evaluación son aquellas herramientas reales y físicas utilizadas para valorar el aprendizaje. Sirven para sistematizar las valoraciones del evaluador sobre los diferentes aspectos a evaluar. (Ibarra y Rodríguez, 2011).

 

martes, 9 de marzo de 2021

PLANIFICADOR 2021: ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES - Materiales para el docente

 



Este planificador ha sido creado especialmente para ustedes, con la finalidad de brindarles una herramienta de trabajo que les oriente y les permita diseñar, organizar y enriquecer su acción educativa durante este año que nos continúa desafiando a pensar en cómo brindar una atención educativa de calidad, utilizando todos los medios y recursos posibles para generar oportunidades de aprendizaje que promuevan en niñas y niños el desarrollo de sus competencias en entornos de afecto y respeto.

Sin duda alguna, la situación que vivimos debido a la pandemia nos invita a explorar nuevas formas de enseñar y aprender, nuevas formas de organizar nuestro trabajo para acercarnos y acompañar a las familias, pues hoy más que nunca tienen un papel clave en el proceso de desarrollo y aprendizaje de las niñas y los niños. 
A través de este planificador les invitamos a diseñar, plasmar y poner en marcha sus intenciones pedagógicas, a soñar, a ser las/ os autoras/es de cada propuesta, experiencia y estrategia que construyan para que las niñas y los niños aprendan y desarrollen competencias para la vida.

DESCARGAR PLANIFICADOR DEL 2021

lunes, 1 de marzo de 2021

APRENDO EN CASA: EVALUACION DIAGNOSTICA DE ENTRADA 2021 - Materiales para el docente

 

La Evaluación diagnóstica es el instrumento que nos permite reconocerte las habilidades y conocimientos que has adquirido a lo largo de la vida. En este tipo de evaluación hay preguntas de opción múltiple que corresponden a los módulos de nivel inicial e intermedio

DESCARGAR EVALUACION DIAGNOSTICA DE ENTRADA 

APRENDO EN CASA : PORTAFOLIO DOCENTE - Materiales para el docente

 

El Portafolio es un instrumento que evalúa distintos aspectos de su práctica pedagógica a partir de evidencia directa de ella.

A continuación te dejamos para que puedas descargar los portafolios de los dos últimos años de aprendo en casa.

DESCARGAR PORTAFOLIO DOCENTE 2020

DESCARGAR PORTAFOLIO DOCENTE 2021

viernes, 26 de febrero de 2021

Guía para la elaboración del Reglamento Interno de las instituciones educativas de Educación Básica - Materiales para el docente

 



La Guía para la elaboración del Reglamento Interno de las instituciones educativas de Educación Básica —en adelante, la Guía— tiene como propósito ayudar a los directivos, en su rol de líderes pedagógicos, a construir un instrumento capaz de gestionar las relaciones entre equipo directivo, estudiantes, docentes, personal administrativo, familias y demás integrantes del contexto local que conforman la comunidad educativa en atención a sus características. En estas páginas encontrarás los elementos esenciales que todo Reglamento Interno (RI) debe tener, así como casos y ejemplos que te ayudarán a entender cómo el RI brinda respuestas para atender problemas cotidianos y complejos que forman parte de la gestión escolar

APRENDO EN CASA: PLANIFICACION ANUAL PARA EL 2021 - Materiales para el docente

 



GUIA PARA FORMULAR E IMPLEMENTAR EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) - Materiales para el docente

 

En el marco de las reformas educativas emprendidas en América Latina, se han introducido cambios importantes en la gestión escolar con la finalidad de mejorar los aprendizajes y la calidad de la educación, así como asegurar la formación integral de las y los estudiantes. Como parte de este desafío, se han construido espacios de reflexión sobre la importancia de la planificación y la necesidad de contar con instrumentos de gestión escolar como el Proyecto Educativo Institucional (PEI), que permitan ordenar y dar sentido al funcionamiento de las II.EE. En este sentido, en el contexto latinoamericano, se han elaborado orientaciones desde el Estado para la revisión, actualización y/o reformulación del PEI.

En nuestro país, también se han realizado importantes transformaciones en las políticas educativas y cambios estructurales que buscan lograr aprendizajes de calidad. Es así que desde el Ministerio de Educación se ha emprendido la reforma de las II.EE., transformando su gestión y generando condiciones que contribuyan a su mejora. Como parte de esta política de modernización y fortalecimiento de las II.EE., se han elaborado orientaciones para desarrollar el planeamiento institucional, principalmente, relacionadas a la formulación del PEI.

La nueva versión del PEI se enmarca en los enfoques de gestión escolar, estos hacen hincapié en que la gestión de las II.EE. se sustenta en la gestión centrada en los aprendizajes, la gestión participativa y la gestión por procesos; de modo que es posible visibilizar la integralidad de la IE, centrándola en su finalidad y estableciendo los objetivos estratégicos que guiarán su quehacer durante los siguientes tres años, considerando las necesidades de los estudiantes, su funcionamiento y el entorno de la IE. Una planificación pertinente a la IE le permitirá mejorar su gestión para el logro de aprendizajes y la
formación integral de las y los estudiante.


ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2021 - Materiales para el docente

 

El documento normativo “Orientaciones para el desarrollo del año escolar 2021 en instituciones educativas y programas educativos de la educación básica” (RVM N.º 273- 2020) tiene como objetivo brindar a directivas y directivos y otros actores educativos, orientaciones para el desarrollo del servicio educativo durante el año 2021, en el marco de la implementación del Currículo Nacional de la Educación Básica y en el contexto de la emergencia sanitaria generada por el COVID-19.

Esta cartilla presenta los mensajes clave de estas orientaciones, reforzando la comunicación de las principales acciones propuestas, así como del sentido de las mismas; sin embargo, la lectura de esta cartilla de ninguna manera reemplaza la responsabilidad de directivos y docentes de realizar una lectura detenida de la norma, a la cual pueden acceder en el siguiente enlace: https://www.gob.pe/institucion/minedu/normas-legales/1426265-273- 2020-minedu Por otro lado, te invitamos a revisar la sección Recursos de gestión de la web para directivos (http://directivos.minedu.gob.pe/recursos-de-gestion/), donde encontrarás herramientas que te servirán en la elaboración de los IIGG y en el desarrollo de otras acciones vinculadas a la gestión escolar.

A continuación compartimos las orientaciones publicadas por MINEDU para más detalles de la información.


domingo, 21 de febrero de 2021

APRENDO EN CASA: NORMAS PARA LAS CLASES VIRTUALES DE APRENDO EN CASA 2021 - Materiales para el docente

 


El objetivo de las normas virtuales es la promoción de una buena convivencia entre docentes y estudiantes a través del entorno virtual. Estas normas que a continuación te compartimos son de manera general y puedes adecuarlo de acuerdo a las necesidades de tus estudiantes.

DESCARGUE: NORMAS PARA LAS CLASES VIRTUALES  DE APRENDO EN CASA 202